La Asamblea Nacional de Nicaragua rindió ayer homenaje a la victoria de Playa Girón, suceso histórico en el que fuerzas cubanas derrotaron en menos de 72 horas una invasión mercenaria organizada por el gobierno de Estados Unidos.

 

En mensaje enviado al embajador de Cuba en la nación centroamericana, Juan Carlos Padrón, el presidente del órgano legislativo, Gustavo Porras, destacó la significación del suceso en la historia contemporánea del continente por ser la primera derrota del imperialismo en América Latina.

‘En nombre de mis compañeros de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y el mío propio, reciba fraternos saludos en ocasión de conmemorar el 58 aniversario de la Victoria de Playa Girón’, destaca el texto.

La misiva recuerda el decisivo papel que jugó el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en las operaciones de combate, la lealtad del pueblo a la dirección del país y como esa actitud se convirtió en ejemplo de ‘resistencia, valentía y amor a la patria’.

También señala la importancia de dicha victoria para el proceso revolucionario cubano, que apenas dos años antes sacó del poder al dictador Fulgencio Batista tras 24 meses de lucha popular en las zonas rurales y urbanas de la isla.

‘La Victoria de Playa Girón, además de ser un hecho trascendental de consolidación del movimiento revolucionario en Cuba, es el estandarte que simboliza la defensa de la soberanía e independencia de un pueblo y es en este escenario que el Comandante Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución’, recuerda la misiva.

El 17 de abril de 1961, a partir de un plan elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), mil 500 hombres de la brigada mercenaria desembarcaron en Playa Girón con el objetivo de adentrarse en el territorio cubano para crear un gobierno títere que luego sería reconocido por Washington.

Sin embargo, la agresión militar organizada, dirigida y pertrechada por el gobierno estadounidense fue derrotada en menos de 72 horas, para convertir el acontecimiento en una muestra de la disposición de los cubanos a defender la Revolución a cualquier precio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.