Soldados estadounidenses en una base de la fuerza de la llamada coalición anti-EIIL cerca de Mosul, 21 de junio de 2017. (Fuente Reuters).

Las Unidades de Movilización Popular iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) exigen ‘la expulsión inmediata’ de las fuerzas de EE.UU. del norte de Irak.

En una entrevista concedida el domingo a la agencia de noticias iraquí Almaalomah, Ali al-Hoseini, portavoz de Al-Hashad Al-Shabi, denunció que los movimientos de las fuerzas de EE.UU. en la ciudad norteña de Al-Hawija y en otras áreas del norte son “injustificables y completamente rechazados”.

“El Gobierno debe expulsar de inmediato a las fuerzas de EE.UU. porque están bloqueando los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para avanzar y desmantelar el núcleo oculto de las células de Daesh [acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL] en el norte del país”, afirmó Al-Hoseini.

El vocero de las fuerzas populares del país árabe insiste en que la presencia de EE.UU. en dichas zonas es innecesaria, ya que las propias fuerzas de seguridad iraquíes y Al-Hashad Al-Shabi son capaces de repeler los ataques de Daesh.

La presencia de tropas estadounidenses en Irak ha suscitado críticas y condenas de gran parte de las facciones políticas iraquíes, pues acusan a Washington de crear grupos insurgentes y extremistas y de sumir al país en el caos tras invadirlo en 2003.

En otro momento de sus declaraciones, también denunció la construcción de un helipuerto por los efectivos del terrorista (así calificado en reciprocidad por Irán) Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) en Al-Anbar, provincia fronteriza con Siria.

Por medio de dicho helipuerto, explica, los estadounidenses podrían monitorear las áreas de Irak hasta la frontera con Siria. Centcom todavía no ha proporcionado suficiente información sobre los motivos de los terroristas estadounidenses para establecer un helipuerto.

En marzo, la Organización iraquí Badr reveló que Washington está entrenando a unos 1000 miembros de Daesh en las zonas desérticas de Al-Anbar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.