Inauguran Raúl y Díaz-Canel escuela especial en Santiago de Cuba

Publicado:

Noticias populares

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el Presidente Miguel Díaz-Canel inauguraron hoy en Santiago de Cuba la escuela para niños con discapacidades físico-motoras Amistad Cuba-Vietnam, un sueño del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Al hablar en nombre de los padres, Aylin Torres afirmó que si, intentando aplicar el capítulo III de la Ley Helms-Burton, a alguien se le ocurre arrebatarles esa hermosa y noble edificación, tendrá que enfrentarse a ellos, a los propios alumnos, a los maestros y a los demás trabajadores que la defenderán consecuentemente.

Ella, cuya pequeña Axela A. Pérez, abrió el acto con un breve poema, expresó la gratitud por ese centro que cuenta con óptimas condiciones para el tratamiento de las diversas limitaciones que aquejan a los estudiantes y para el aprovechamiento y desarrollo de sus capacidades intelectuales.

Torres manifestó esos sentimientos a partir de sus experiencias personales porque la niña, con atrofia final tipo dos, ha encontrado en el plantel y sus educadores, personal médico y técnico de rehabilitación las posibilidades para cursar el primer grado y salir adelante en medio de su enfermedad.

La joven madre reconoció que en otro país su hija no podría acceder a esos beneficios por sus altos costos en sociedades marcadas por la preeminencia del dinero.

Por su parte, Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, se remitió a los postulados de Fidel Castro en su alegato de defensa La Historia me absolverá, en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Igualmente apuntó a los conceptos referidos a la educación obligatoria e inclusiva que contiene la nueva Constitución recientemente proclamada e instó al máximo cuidado de la escuela, donde la sensibilidad debe prevalecer en cada acción.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, resaltó el alcance de este viejo anhelo de Fidel en medio de agudas restricciones económicas y el recrudecimiento del bloqueo y la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, además de los altos costos de la enseñanza especial.

Puntualizó que con esta escuela, que abarca una matrícula procedente de las cinco provincias orientales, y las de La Habana y Villa Clara se logra acercar esta oportunidad a las familias a lo largo y ancho de la geografía nacional.

La Amistad Cuba-Vietnam, ubicada en el poblado de Boniato en la periferia norte de la urbe y en medio de la cordillera del puerto de ese nombre, cuenta con una capacidad para 120 alumnos y tiene actualmente 78.

Teniendo como centro a la antigua Villa Elvira, elegante edificación que regaló en 1900 a su esposa Elvira Cape el primer alcalde republicano, Emilio Bacardí, el centro amplió sus espacios con inmuebles modernos para acoger las diversas actividades de su altruista encargo social.

Allí, con las montañas del macizo de la Gran Piedra como entorno y tras escuchar las voces de un coro integrado por niños ciegos junto a otros que suplieron la sordera con el lenguaje de señas guiados por su maestra, Raúl Castro y Díaz-Canel departieron con los pequeños en la paradigmática institución.

Fuente: cubadebate

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Firmarán Cuba y Mongolia acuerdos de asistencia legal

Cuba y Mongolia concretarán acuerdos de asistencia legal recíproca en materia civil, comercial y penal debido al incremento de viajeros de la nación centroasiática a la isla caribeña, destacan hoy fuentes diplomáticas.

Le puede interesar: