Según un comunicado emitido el martes por el aludido Departamento, se trata de productos elaborados con acero resistente a la corrosión y con acero conformado en frío.
Al parecer, funcionarios estadounidenses detectaron en este tipo de materiales un “sustrato de origen surcoreano o taiwanés”. A su juicio, por medio de este componente, Hanói esquivaba las normas antidumping y contra subvenciones de EE.UU.
Los impuestos aplicados a los productos siderúrgicos de Corea del Sur y Taiwán fueron impuestos en diciembre de 2015 y febrero de 2016, respectivamente. De acuerdo con funcionarios estadounidenses, desde entonces y hasta abril de este año en curso, los suministros de Vietnam a Estados Unidos de las mencionadas dos clases de acero subieron en un 332 % y un 916 %.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, catalogó la semana pasada a Vietnam de ser “casi el peor abusador de todos”. Al ser preguntado por la emisora estadounidense Fox News, sobre el traslado de numerosas empresas de China a su vecino del sur, el magnate republicano confirmó esta información y agregó que “Vietnam se aprovecha de nosotros, incluso peor que China”.