La misión de Estados Unidos a la OTAN trató de culpar a Rusia por la expiración de un tratado de control de armas al publicar una caricatura de Twitter alegando que Moscú había desarrollado un misil prohibido, pero no ayudó a su propio argumento al mostrar el incorrecto.
En un video sorprendentemente de baja calidad, narrado por una voz femenina de AI, los Estados Unidos acusaron a Rusia de desarrollar un misil que fue prohibido bajo el Tratado de 1987 de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), y dijeron que aún había tiempo para que Moscú volviera a un cumplimiento completo y verificable «antes de que el acuerdo expire el 2 de agosto.
Esto no solo no es cierto, sino que el sistema de misiles que se muestra en la caricatura es el Iskander-M perfectamente legal y completamente diferente.
With the deadline of 2 August 2019, #Russia still has a chance to save the #INFTreaty by coming back into full & verifiable compliance. The U.S. and @NATO Allies have gone to great lengths to uphold & support arms control, and ?? should do the same. pic.twitter.com/YujKkZpEFZ
— US Mission to NATO (@USNATO) July 19, 2019
Mientras que el Iskander es un misil balístico de corto alcance, el 9M729 (nombre en clave de la OTAN SSC-8) es un misil de crucero de corto alcance que usa una plataforma similar, pero tiene un lanzador completamente diferente y visualmente distintivo. Todo lo que los funcionarios diplomáticos y militares de los Estados Unidos podrían haber visto por sí mismos si se hubieran molestado en asistir a una presentación pública del sistema en enero de este año.
Los funcionarios rusos explicaron que el 9M729 no es una especie de nuevo super-misil, sino una actualización del misil de crucero 9M728 existente, con un alcance de poco menos de 500 kilómetros, y por lo tanto cumple con el tratado.
Los reclamos de Estados Unidos sobre el arma se basan en informes periodísticos de 2017 y en evaluaciones de la comunidad de inteligencia no demostrables basadas en diferentes misiles de crucero: el Kh-101 lanzado por aire y el Kalibr lanzado en el mar, ninguno de los cuales está prohibido por el Tratado INF.
Sin embargo, el error de misiles que se puede evitar fácilmente en el clip, producido por los asistentes de video bajo contrato del Departamento de Estado de los EE. UU., No es lo peor. El verdadero problema es la afirmación de que preservar el tratado INF es de alguna manera responsabilidad de Rusia, con solo una semana más en el reloj.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la decisión de retirarse de la INF el 3 de julio. Sin embargo, Washington inició su toma de posesión en febrero y señaló que estaba decidido a hacerlo tres meses antes, independientemente de lo que hizo Rusia, porque la INF era una reliquia. de la guerra fria.
«Hay una nueva realidad estratégica allá afuera», dijo a periodistas en Moscú en octubre de 2018 el asesor de seguridad nacional de los EE. UU., John Bolton, y describió el INF como un «tratado bilateral en un mundo de misiles balísticos multipolares», que se aplica solo a EE. UU. y no hizo nada para restringir las acciones de China, Irán o Corea del Norte.
Bolton también había ignorado las preocupaciones sobre el INF, lo que provocó la salida de otro tratado unilateral en su turno (la decisión de 2001 de eliminar el pacto de misiles antibalísticos (ABM)) y argumentó que no desentrañó la «estabilidad estratégica internacional», como predijeron los detractores del juicio. .
Sin embargo, Rusia ha citado la salida de Estados Unidos del tratado ABM como una de las razones clave, junto con la expansión hacia el este de la OTAN, por su programa de modernización militar y en particular el desarrollo de nuevas tecnologías de misiles capaces de mantener su disuasión nuclear.