Cuba sostiene por tres años consecutivos la tasa más baja de mortalidad infantil por defectos congénitos

Publicado:

Mantener la tasa de mortalidad infantil por defectos congénitos durante tres años consecutivos en 0,8, la más baja de la historia del país, es uno de los resultados que más enorgullecen a los trabajadores del Centro Nacional de Genética Médica

Noticias populares

Lisandra Fariñas Acosta.— Mantener la tasa de mortalidad infantil por defectos congénitos durante tres años consecutivos en 0,8 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia del país, es uno de los resultados que más enorgullecen a los trabajadores del Centro Nacional de Genética Médica.

Cuando se fundó la institución en el año 2003, este indicador era de 1,7 por mil nacidos vivos, y el haber alcanzado una reducción progresiva que supera el 50 % de la tasa inicial es la expresión más clara del alcance actual del programa de genética, que ha logrado una cobertura entre el 95 y el 99 % en embarazadas y recién nacidos en todos los programas de atención prenatal y neonatal.

La doctora Hilda Roblejo Balbuena, especialista de i y ii grado en Genética Clínica, profesora e investigadora Auxiliar y jefa de Docencia e Investigaciones de esta institución, apuntó que tales resultados son fruto del trabajo, además, de la Red Nacional de Servicios de Genética Médica, con departamentos provinciales y servicios municipales y a nivel de policlínicos, adecuadamente equipados, tanto en recursos humanos como en tecnología.

Relevante también resulta que esta institución –rectora del programa nacional de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos– ha logrado ampliar las posibilidades en el diagnóstico de las enfermedades de origen genético, desde unas 40 en el año 2003, hasta más de 120 en la actualidad. Entre estas se incluyen algunas técnicas de laboratorio para el estudio integral de la pareja infértil, otra de las prioridades de la atención sanitaria en el país.

La doctora Roblejo Balbuena aseguró, además, que «el diagnóstico molecular del cáncer de mama familiar y cáncer de colon familiar, lo que implica la estandarización de los estudios para identificar a los individuos con mayor predisposición para estas enfermedades, con fines preventivos», constituye una especial prioridad del Centro Nacional de Genética Médica.

«Se trata de patologías que se ubican entre las primeras causas de muerte y morbilidad en Cuba. Los factores de riesgo genéticos asociados a las primeras causas de muerte en todas las poblaciones: enfermedades cardiovasculares, cáncer y los trastornos de la reproducción (infertilidad)… indican la necesidad de una cultura genética con un enfoque cada vez más preventivo, que es a su vez la estrategia de intervención que se prevé como la más eficaz a corto y mediano plazo», señaló.

Fuente: granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...

Le puede interesar: