En situación similar se encuentra el caserío de Puerto Sierra, colindante con la comunidad de Playa Blanca. Allí, por haber iniciado un pequeño proyecto turístico para complementar los escasos ingresos de decenas de familias, seis personas están siendo acusadas de diferentes delitos. | Foto: Radio Progreso HN

Activistas sociales de Honduras, denunciaron este sábado que las autoridades planean expropiar tierras a campesinos para construir la primera «zona de empleo y desarrollo económico» en la península Zacate Grande, municipio Amapala en el departamento Valle.

“Quieren llevar desarrollo a la zona, pero lo único que se mira es la miseria de la mayoría a la par de la opulencia de unos pocos. El desarrollo es otra cosa y no puede prescindir del involucramiento directo de la gente y las comunidades”, declaró uno de los miembros de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, Pedro Canales.

Canales afirma que para llevar a cabo el proyecto -planificado en territorio del Parque Nacional Marino Archipiélago del Golfo de Fonseca, parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras- se realizó una ofensiva contra los grupos humanos allí radiados, en contubernio con autoridades locales y nacionales.

“Por más de una década hemos venido denunciado el acoso de los ricos. Ahora más que nunca vemos la ambición de estas familias por tener los territorios libres de personas”, aseveró el líder, quien expuso que los campesinos de la península tienen la posesión de la tierra, pero las escrituras están en poder de los ricos.

Asimismo, Canales alertó sobre la gravedad de las acciones en contra de los pobladores, «se están rescatando viejas denuncias para meternos presos y sacarnos de una vez de nuestras tierras. Detrás de esta brutal ofensiva está el interés de las grandes familias por el proyecto de la Zona”, agregó.

En situación similar se encuentra el caserío de Puerto Sierra, colindante con la comunidad de Playa Blanca. Allí, por haber iniciado un pequeño proyecto turístico para complementar los escasos ingresos de decenas de familias, seis personas están siendo acusadas de diferentes delitos por un terrateniente, de las cuales dos fueron sentenciadas a prisión.

“Hemos sufrido grandes violaciones de derechos humanos. Han enviado gente armada a agredirnos, han cooptado a fiscales y jueces para encarcelarnos, nos han atacado y amenazado”, detalló Canales.

La Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, instó al Estado de Honduras a proteger, defender y respetar los Derechos Humanos de las personas, quienes se ven seriamente amenazadas por la ambición desmedida de empresarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.