Ireles Serreno – La Habana, 11 nov (Prensa Latina) La verdad es siempre revolucionaria y si la transmite un medio está contribuyendo a su legitimidad, afirmó hoy aquí el intelectual cubano Abel Prieto.

En declaraciones a Prensa Latina, Prieto señaló que Cuba ha sido víctima de disímiles noticias falsas (fakenews), perfectamente elaboradas que buscan destruir a la Revolución cubana.

En ese sentido señaló como uno de los hechos más recientes sobre falsedades contra la mayor de las Antillas, las mentiras sobre las misiones médicas de la nación caribeña en el exterior.

‘Hoy dicen que las brigadas médicas de la isla que prestan su ayuda solidaria en Venezuela son militares que respaldan al gobierno de Nicolás Maduro, lo cual es totalmente falso’, apuntó el escritor cubano.

El también director de la Oficina del Programa Martiano, explicó que las redes sociales son el vehículo ideal para este tipo de calumnias, porque crean un clima particular donde las fronteras entre la verdad y la mentira se hacen borrosas.

Destacó que en esta era de interconexión los ciudadanos quedan expuestos a mensajes subliminales, volviéndose el blanco perfecto para una manipulación invisible e inaudible.

Además, recomendó colocar una distancia crítica entre toda esa lluvia de mensajes. ‘Es necesario evaluarlos y difundir lo que efectivamente parezca razonable y útil sin dejarse utilizar’, enfatizó Abel Prieto.

Destacó que la necesidad imperiosa de correr junto a la corriente tecnológica, ‘nos deja en ocasiones desnudos de criterio frente a un imperio que, al quedarse sin argumentos, decide fulminar con recursos informativos estéticos donde la gente no posee el poder de elegir qué pensar’.

El intelectual antillano también se refirió a la falta de democracia en el terreno de las plataformas digitales que responden a los intereses del gobierno de Estados Unidos.

Enfatizó en la necesidad de contar con medios de comunicación creíbles para hacerle frente a las noticias falsas.

‘La verdad es siempre revolucionaria, si defiendes la verdad, estás del lado de la Revolución, y mientras lo haga un medio de prensa está contribuyendo a su legitimidad’, afirmó.

Asimismo, comentó sobre la ingenuidad de un gran número de internautas por lo cual es imprescindible adornar la inteligencia con juicios críticos para defenderse ante la oleada de falacias.

‘El arte de falsificar se ha convertido en un gran negocio’, concluyó Abel Prieto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.