Historia del movimiento obrero alemán. Cuatro trípticos de Werner Tübke.

934

Historia del movimiento obrero alemán es obra del pintor de la Alemania antifascista, la RDA, Werner Tübke. Realizada en el año 1961, se halla en el Museo de Arte de Leipzig. Esta importante pieza del Realismo Socialista alemán recupera el formato del tríptico, plasmando en cuatro partes el desarrollo de la lucha de clases en Alemania desde la rebelión de los marineros de Kiel hasta la victoria del Ejército Rojo contra el fascismo.

El primer tríptico ilustra los eventos de 1918-1919. En el panel de la izquierda se representa la rebelión de los marineros de Kiel, suceso que marcaría el inicio de la Revolución Alemana. El panel central describe la proclamación de la República Socialista Libre de Alemania por parte de Karl Liebnecht. El último panel representa al congreso fundacional del Partido Comunista de Alemania (30 de diciembre de 1918 – 1 de enero de 1919), en este se encuentran las figuras de los principales líderes de la Liga Espartaquista incluyendo a Rosa Luxemburgo y Franz Mehring.

El segundo tríptico evoca los hechos de la insurrección de Hamburgo. En el primer panel (izquierda) se aprecian las filas de personas procurandose comestibles, en una evocación de la catastrófica situación económica de la post-guerra en Alemania. El segundo panel (centro) es una alegoría de la rebelión obrera de Hamburgo, acaecida entre el 23-24 de octubre de 1923: Tübke pone énfasis en el dramatismo de los combates en las barricadas, en cuya cima se encuentra el mítico líder del proletariado alemán Ernst Thälmann, que sostiene la bandera roja. El último panel (derecha) se concentra en las movilizaciones obreras que rechazan a las agrupaciones paramilitares protofascistas, los Freikorps.

El tercer tríptico ilustra el ascenso del nacionalsocialismo alemán. El panel de la derecha es una representación de la conspiración nazi que dio lugar al incendio del Reichstag, el 27 de febrero de 1933, recordando que este hecho fue utilizado como justificación para la declaración del estado de excepción y la represión generalizada del movimiento obrero. El panel central evoca la última manifestación del Frente Popular, en momentos en que este ya había sido ilegalizado por la dictadura nazi. El último panel, retrata a la barbarie nazi en el poder, simbolizada en la quema de libros del 10 de mayo de 1933.

El tríptico final de la obra trata de la vida del pueblo alemán bajo el fascismo. En el primer panel vemos una fila de prisioneros a punto de ser ejecutados en un campo de concentración. El segundo panel representa a las tropas alemanas derrotadas en la ciudad soviética de Stalingrado, derrota militar que marca el inicio del declive del poderío militar de la Alemania nazi. El tercer panel nos muestra a la población alemana en medio de los escombros de las ciudades bombardeadas por los Aliados.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.