Unesco advierte a Trump de ataque a sitios culturales de Irán.

Publicado:

Noticias populares

La Unesco recuerda a EE.UU. su obligación de proteger los sitios culturales durante conflictos, tras la amenaza de Trump de destruir sitios culturales iraníes.

“(…) EE.UU. firmó una convención de 1972 que obliga a los miembros a no tomar ninguna medida deliberada que pudiera dañar directa o indirectamente el patrimonio cultural y natural, situado en el territorio de otros Estados Partes”, ha avisado Audrey Azoulay, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en una reunión sostenida este lunes con el embajador iraní ante esta entidad, Ahmad Jalali.

Azoulay ha resaltado que también la resolución 2347 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), adoptada por unanimidad en 2017, condena los actos de destrucción del patrimonio cultural.

Irán es un país con un rico patrimonio natural, arqueológico, histórico y cultural. Por ello la Unesco ha incluido en su lista de Patrimonio de la Humanidad un considerable numero de lugares, cascos antiguos de ciudades y yacimientos arqueológicos.

La advertencia de la Unesco se ha producido a raíz de un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que amenazó con atacar 52 sitios iraníes, algunos de ellos representativos de la cultura del país persa, si Teherán toma represalias contra la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimaní, asesinado por fuerzas estadounidenses en Irak.

“Que esto sirva como una advertencia de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, tenemos identificados 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, serán golpeados muy rápido y muy fuerte”, escribió el sábado Trump en Twitter.

Trump ha retomado su amenaza bélica contra Irán ante temores de una venganza del país persa por el asesinato del general Soleimani. Según los diplomáticos de Irán, la retórica militar del inquilino de la Casa Blanca, “muestran el temor que tiene Trump del poder (defensivo) de Irán y del Eje de la Resistencia”.

Además, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió a Trump de que atacar sitios culturales es un crimen de guerra.

EE.UU. asesinó la madrugada del viernes a Soleimani, al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros en un bombardeo contra el aeropuerto internacional Muhamad Alaa en Bagdad, capital iraquí.

Las autoridades iraníes han calificado el ataque, ordenado directamente por Trump, de un “acto de terrorismo internacional” y han alertado a los “criminales” de EE.UU. de que les espera una “dura venganza”.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Descargas eléctricas, palazos y simulacros de ejecución: La ONU revela torturas a prisioneros de guerra rusos en Ucrania

Entre otras cosas, el organismo internacional señala que se registraron ejecuciones de al menos 25 prisioneros de guerra rusos entre 2022 y 2023.

Le puede interesar: