Turquía cortó o limitó el acceso a varias redes sociales cerca de las 23:30 de este jueves (hora local), poco después de la noticia de que el Gobierno sirio había realizado un ataque aéreo en la provincia de Idlib, en el que murieron decenas de soldados turcos, informa la organización de monitoreo de ciberseguridad Netblocks.
Las plataformas afectadas son Twitter, Facebook e Instagram, a las que no se puede acceder desde el territorio turco, y también YouTube y WhatsApp, cuya funcionalidad ha sido considerablemente reducida.
«Las restricciones son técnicamente consistentes con las técnicas utilizadas para filtrar contenido en Turquía», indica Netblocks, que sugiere que «las medidas están destinadas a proteger los detalles en torno a los despliegues de tropas y equipos».
Asimismo, señala que el bloqueo de las redes sociales se ajusta a las normas de tiempo de guerra, introducidas en la legislación turca en 2016. Desde entonces, las restricciones se han implementado tres veces durante las operaciones militares turcas en el norte de Siria.
Poco después del ataque sirio, el Ejército turco ha bombardeado varios objetos de las Fuerzas Armadas de Siria. «Todos los objetivos conocidos del Gobierno sirio están bajo fuego de las unidades de apoyo aéreo y terrestre de Turquía», precisó el director de comunicaciones turco, Fahrettin Altun.
El pasado miércoles, Recep Erdogan advirtió que una nueva incursión militar turca en Idlib podría comenzar en cualquier momento y que solo era «cuestión de tiempo».