Encuentran un exoplaneta similar a la Tierra oculto en los datos del telescopio Kepler de la NASA

Publicado:

Kepler-1649c se encuentra a unos 300 años luz de distancia, su tamaño es 1,06 veces el de nuestro planeta y orbita en la zona habitable de su estrella.

Noticias populares

Un equipo de científicos descubrió un exoplaneta, que anteriormente había sido pasado por alto, con un tamaño y temperatura similares a los de la Tierra. Los investigadores realizaron el hallazgo tras volver a analizar datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, informó esta semana la agencia espacial en un comunicado.

Al examinar antiguas observaciones de ese telescopio, que ya se encuentra fuera de servicio, los especialistas se dieron cuenta de que el objeto espacial había sido anteriormente catalogado de forma errónea por un algoritmo informático.

El planeta, bautizado como Kepler-1649c, se encuentra a unos 300 años luz de distancia. Su tamaño es 1,06 veces el de nuestro planeta y recibe de su estrella, una enana roja, el 75 % de la energía que recibe la Tierra de nuestro Sol. Esto significa que la temperatura del exoplaneta puede ser similar a la de la Tierra. Además, orbita en la zona habitable de su estrella, área en la cual un planeta rocoso puede contener agua en estado líquido.

“Este mundo intrigante y distante nos da una esperanza aún mayor de que una segunda Tierra se encuentre entre las estrellas, esperando a ser encontrada”, señaló Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Interés astrobiológico

Según los científicos, aún hay mucho que se desconoce sobre Kepler-1649c, incluida su atmósfera, que podría afectar a la temperatura. Aunque los planetas rocosos que orbitan enanas rojas son de particular interés astrobiológico, los investigadores sostienen que es necesario recopilar más información sobre este planeta para determinar si es prometedor para la vida.

Un factor que puede resultar algo desalentador es el hecho que los brotes estelares emitidos por las enanas rojas pueden convertir el ambiente de los planetas en un desafío para cualquier vida potencial.

“Mientras más datos obtenemos, más signos vemos que apuntan a la noción de que los exoplanetas potencialmente habitables y del tamaño de la Tierra son comunes alrededor de este tipo de estrellas”, concluyó Andrew Vanderburg, autor principal del estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Debido a que los astrónomos saben que los algoritmos informáticos pueden cometer errores, varios investigadores trabajan en busca de falsos positivos del  telescopio Kepler para asegurarse que no se hayan dejado pasar por alto potenciales descubrimientos de exoplanetas.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

John Reed: Diez días que estremecieron el mundo

John Reed, escritor revolucionario y periodista insuperable, fue testigo directo de aquellos diez días que conmovieron al mundo. Presenció cómo solo diez días bastaron para que el pueblo tomara el poder y acabara de manera real y efectiva con el Antiguo Régimen y el absolutismo. Cómo Petrogrado se transformaba en Leningrado, y cómo la Santa Rusia iniciaba su transición hasta convertirse en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Reed nos cuenta cómo, en solo diez días, ese fantasma que, según Karl Marx, recorría Europa levantaba una bandera roja y guiaba una revolución popular. Diez días que estremecieron el mundo, consagrado ya como un clásico incontestable de la crónica política e histórica, da cuenta vívidamente de la unión del pueblo ruso frente a la opresión y refleja como ningún otro texto ese espíritu que inspiraba aquellos primeros días de la Revolución de Octubre.