¿QUIENES SON LOS IRRESPONSABLES? El Opus Dei y la sanidad privada en Nafarroa.- por Ardi Latza, militante de HERRI GORRI.

Publicado:

Noticias populares

El día 26 de abril se ha iniciado la desescalada que el Gobierno venía anunciando durante varios días, en este caso con la salida de los niños menores de 14 años. Durante la jornada hemos visto diversas fotos a través de las redes sociales o de nuestros grupos de contactos donde aparecían parques o calles con gente que no respetaba el distanciamiento social que se exige para frenar la expansión del virus, lo que ha provocado una oleada de reproches hacia estas personas tachándoles de irresponsables. Sin embargo en esta sociedad dominada por el click rápido y la búsqueda de “me gustas” muy pocos hemos reparado en el motivo de estas aglomeraciones. Es tal la alienación a la que estamos sometidos que la lucha contra una pandemia se debe hacer con “responsabilidad individual” y no con planificación colectiva. Nos indignamos por unas fotos de las cuales desconocemos su fuente pero dejamos pasar la explotación de miles de trabajadores que a diario ponen en riesgo su salud para aumentar la plusvalía extraída por el empresario. No nos daría tiempo en este breve artículo a mencionar los casos de las empresas que han actuado con irresponsabilidad estos días, si esque algo así existe en la lógica empresarial. Como poco entendemos que su responsabilidad nada tiene que ver con la nuestra. Sin embargo si que nos vamos a centrar en una noticia que leíamos hace pocos días y que ha levantado menos “indignación ciudadana” que 4 fotografías de ciudades donde en muchos casos es imposible mantener la distancia con el vecino.

El pasado 20 de abril empezamos a ver como varias CCAA, entre ellas Nafarroa, empezaban a dar los datos del coste de cada paciente que ha estado en UCI. Como bien señalábamos en uno de nuestros anteriores artículos, titulado “El régimen navarro en tiempos de coronavirus” (1), el Opus simplemente se presto a ayudar al Gobierno de Nafarroa tras el grito de auxilio lanzado por el Ejecutivo de María Chivite. Tal y como sospechábamos y señalábamos en dicho artículo, los servicios del Opus no se pagan solos ya que son una congregación religiosa donde el dinero tiene una primacía en muchas ocasiones superior a la palabra del Señor. Pese a las alegorías a la “solidaridad” lanzadas por sus tentáculos (Acunsa ha sacado varios anuncios apelando a la unidad de la sociedad) nuestro Opus nos ha empezado a pasar las facturas de sus “ayudas”. En concreto el coste de cada paciente derivado de la sanidad pública va a suponer un coste a las arcas públicas de unos 1.160 euros al día. Teniendo en cuenta que los pacientes con coronavirus suelen estar ingresados entorno a 3 semanas, estamos hablando de un coste aproximado por paciente de 24.000 euros. Para hacer frente a estos gastos el Gobierno de Nafarroa ha decidido iniciar una negociación con los representantes de las distintas clínicas y hospitales privados propiedad del Opus Dei (Clínica Universidad de Navarra, San Juan de Dios y Clínica San Miguel) pero mucho tememos que eso supondrá en todo caso más concesiones a una congregación que se ha hecho poderosa en nuestra Comunidad a base de la coacción.

Como vemos, la doctrina religiosa brilla por su ausencia, una vez más. Vimos al Papa Francisco reclamar solidaridad por parte de los católicos para frenar la pandemia durante su mensaje de Pascua, aunque como observamos dicho llamamiento a pasado desapercibido en la estructura empresarial del Opus. El mensaje de “no dejarse llevar por el egoísmo” tenemos que señalar a su vez que ha sido desobedecida por toda la Iglesia, incluido el propio Vaticano, que se ha puesto una vez más de lado, dejando en evidencia lo que muchos sabemos, y es que sigue siendo parte de la estructura de poder en muchos lugares del planeta, siendo su influencia mayor aún en lugares como el Estado Español. Por mucho que nos intenten vender falsas promesas, su Dios, como lo ha sido siempre, es mantener los privilegios de los privilegiados.

Durante la rueda de prensa del anuncio del estado de alarma el Gobierno y las autonomías señalaron que emplearían los recursos de la sanidad privada. Sin embargo no se incidió en la idea de la factura a pagar. Echar mano de sus servicios fue una obligación en un momento crítico para atender pacientes derivados de una sanidad pública saturada, pero no se informó claramente del alto coste a pagar. Una sanidad privada que se beneficia de nuestra legislación, como se señala en la campaña para abolir la ley 15/97. En ese sentido lo que estamos viendo es un nuevo ejercicio de “irresponsabilidad” por parte de la sanidad privada. Como hemos venido señalando, esta tiene una gran influencia en distintos lugares del Estado, entre ellos Nafarroa. Es por ello que nuestra línea debe ir encaminada a la denuncia de una gestión privada al servicio de unos pocos y en defensa de lo público como verdadero “escudo social” en épocas de crisis. Pese a sus enormes carencias y su gestión en un marco capitalista, no podemos permitir que sigan destrozando una de los pocos logros que siguen aún en pie de la generación más combativa de la historia reciente, que hemos visto morir durante estas jornadas de la peor forma posible, en la soledad a la que nos lleva lo que algunos quieren esconder a través de la palabra “Gobernanza” tantas veces utilizada durante estos días por el lehendakari Urkullu. Frenar el desmantelamiento de toda la estructura de servicios públicos será el mejor regalo para nuestros mayores y el mejor legado para las futuras generaciones.

En nuestro caso dicha sanidad privada esta dominada por las distintas empresas propiedad del Opus, por lo que la lucha contra esta prelatura será fundamental para esta nueva época de crisis sanitaria. Sus derrotas serán nuestras victorias. Que duda cabe que si el PNV es el mayor enemigo de la clase trabajadora vasca, en el caso de Nafarroa, uno de sus mayores adversarios o él mayor es el Opus.

Vamos a quemar el Opus Dei que decía Tonino …

(1) https://herrigorri.com/2020/04/07/del-dios-patria-rey-al-opus-dei-volkswagen-diario-de-navarra-el-regimen-navarro-en-tiempos-de-coronavirus-por-ardi-latza-militante-de-herri-gorri/

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan altos dirigentes de RPDC y Vietnam fortalecer cooperación

Altos funcionarios de los partidos del Trabajo de Corea (PTC) y Comunista de Vietnam (PCV) acordaron en Hanói estrechar las relaciones de cooperación entre ambos países, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Le puede interesar: