domingo, julio 12, 2020
Enlace externo

La pandemia amplía la desigualdad y la pobreza en México

Noticias populares

El Ministerio del Interior alemán define al coronavirus como «falsa alarma global» en un informe filtrado a la prensa

El gobierno alemán y los principales medios de comunicación han quedado en estado de shock después de que desde...

La cabra siempre tira al monte. Las entrañas fascistas de Jorge Verstrynge.

Uno de los efectos colaterales de las elecciones francesas en nuestro país, es que han contribuido a que muchos...

Gerardo Villagrán del Corral*.— En abril último se perdieron 555 mil 247 puestos de trabajo en México, la cifra histórica más alta para un mes desde que hay registro, a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que ha dejado unos 40 mil contagiados y cuatro mil muertos

El Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que también se dieron de baja seis mil 689 patrones. El descenso de los puestos de trabajo ya fue adelantado la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se refirió a los efectos y repercusiones económicas que ha tenido la pandemia.

Durante los primeros cuatros meses del año la disminución de plazas fue de 493 mil 746, de las cuales la mayoría, el 67.2 por ciento son empleos formales.

Previendo el levantamiento progresivo de las medidas de distanciamiento social dispuestas para disminuir la velocidad de transmisión del Covid-19, el Consejo de Salubridad General incluyó como actividades esenciales la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, por lo cual podrán volver a operar.

La construcción es la cuarta actividad económica del país, representa ocho por ciento del PIB nacional e impacta en 50 ramas industriales. La industria automotriz es la principal manufactura de México, pues aporta 3.7 por ciento del PIB y 20 por ciento del sector manufacturero, debido a la integración que tiene con Estados Unidos y Canadá.

Desde el 3 de mayo, las armadoras ubicadas en Estados Unidos (Toyota, Ford, General Motors, Volkswagen) comenzaron a reactivarse y presionaron a México para que reanuden sus operaciones. Por su parte, la industria minera representa 2.4 por ciento del PIB y es la sexta generadora de divisas.

Sin definir fechas, también resolvió que se reanudarán las actividades escolares sólo en los municipios donde no hay transmisión del virus SARS-CoV-2 y que sean vecinos de otras localidades que también estén libres del contagio.

Mayor pobreza

La pérdida de puestos de trabajo amenaza con borrar 13 años de movilidad social en América Latina y dejar 214 millones 700 mil pobres y 83 millones 400 mil pobres extremos,  según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que propuso a los países de la región establecer un ingreso básico universal de emergencia.

Según el informe, México será el país con mayor incremento de pobreza en la región, ya que la pandemia dejó al descubierto los problemas estructurales del modelo de desarrollo, las carencias del sistema de protección social y de regímenes de bienestar muy incompletos, muy frágiles, muy vulnerables, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

En México se dará el mayor incremento de pobreza extrema –personas que no pueden cumplir con al menos la mitad de sus necesidades básicas–, con un alza de 4.8 por ciento, y será el segundo mayor en pobreza –sólo detrás de Argentina–, con un aumento de 5.9.

Así, para el cierre de 2020 se considera que 47.8 de cada 100 mexicanos serán pobres y 15.9 de cada 100 se encontrarán en pobreza extrema. Con dichos indicadores el país estaría al frente de la ampliación de la desigualdad.

Bárcena admitió que los estimados sobre pobreza para este país están vinculados con la contracción de 6.5 por ciento que se prevé este año en el producto interno bruto, pero también incidirán en dichos pronósticos el desempeño de las remesas de los mexicanos en el exterior y la política de transferencias y créditos anunciada por el gobierno.

La Cepal propuso un ingreso básico universal –es decir, para toda la población en edad de trabajar–, pero los recursos para cumplir con éste implicarían más allá de los márgenes de gasto que tienen algunos países.

Por ejemplo, en México, la transferencia para una línea de bienestar mínima, que equivale al costo de la canasta alimentaria de las zonas urbanas (73 dólares mensuales), representa 10.3 por ciento del PIB proyectado para 2020.

*Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico.

estrategia.la/2020/05/13/la-pandemia-amplia-la-desigualdad-y-la-pobreza-en-mexico/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

ANC venezolana rechaza injerencia del Parlamento Europeo

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) denunció este viernes la nueva resolución aprobada por el Parlamento Europeo que “legitima un crimen de agresión...

Preparando el pacto social

El 3 de julio se ha reunido el gobierno PSOE-UP, encargado de gestionar los intereses de la oligarquía, con los denominados agentes sociales, CEOE...

Le puede interesar: