Rusia redujo el triple las inversiones en valores estadounidenses en marzo hasta 3.850 millones de dólares, de acuerdo con los últimos datos del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Se trata del indicador más bajo en los últimos años. En febrero las inversiones de Rusia en valores estadounidenses eran de 12.580 millones de dólares.
Desde septiembre pasado, las inversiones rusas oscilaron entre 10.000 millones de dólares y 12.000 millones de dólares.
Rusia ha estado reduciendo constantemente sus tenencias de deuda de EE.UU. desde mayo de 2017 en línea con su política de desdolarización y en respuesta a las sanciones impuestas por Washington. Hace tres años, el monto ascendió a 105.000 millones de dólares. De esta manera, Moscú ha liquidado más del 96 % de sus tenencias en ese período.
Entre tanto, Japón sigue siendo el mayor tenedor de la deuda estatal de EE.UU. desde junio de 2019. En marzo, Tokio tenía letras del Tesoro de EE.UU. por valor de 1,27 billones de dólares, después de haber incrementado su inversión en 3.400 millones de dólares respecto al mes anterior.
El segundo mayor inversor en los valores estadounidenses, China, ha seguido haciendo recortes en sus tenencias de la deuda, reduciendo su cartera a 1,08 billones de dólares.