jueves, septiembre 24, 2020
Enlace externo

África pide a ONU organizar un debate urgente acerca del racismo

En línea con reciente movilización mundial antirracista, los países africanos pidieron a la ONU que organice un debate urgente sobre racismo y violencia policial.

Noticias populares

Una segunda cobaya humana que participaba en el experimento de la vacuna sufre graves efectos secundarios

La multinacional farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus con la marca comercial de la Universidad de...

«Un ejercicio de esterilización masiva»: médicos de Kenia encuentran un agente antifertilidad en la vacuna antitetánica de la ONU

Los obispos católicos de Kenia acusan a dos organizaciones de las Naciones Unidas de esterilizar a millones de niñas...

Vídeo: Convoy ruso se dirige hacia zona ocupada por EEUU en Siria

Conforme informaron el lunes medios locales, una caravana militar rusa se dirige hacia una zona en el noreste de...

A través de una carta escrita a nombre de 54 países del Grupo africano para asuntos de Derechos Humanos (DD.HH.), Michel Kafando, excanciller y embajador de Burkina Faso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, pidió el viernes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU ordenar un “debate urgente sobre las violaciones actuales de derechos humanos de inspiración racial, el racismo sistemático, la brutalidad policial y la violencia contra las manifestaciones pacíficas”.

La carta, dirigida a la presidenta del Consejo de Derechos Humanos, la austriaca Elisabeth Tichy-Fisslberger, está escrito en contexto del asesinato de un afroamericano llamado George Floyd a manos de un agente de Policía de Mineápolis (Minesota), en EE.UU., el pasado 25 de mayo, y pide que ese debate se lleve a cabo la semana próxima, durante la reanudación de la 43.ª sesión del Consejo, interrumpida en marzo a causa de la crisis pandémica del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Según indica el texto, los acontecimientos trágicos que causaron la muerte de Floyd, asfixiado por el policía blanco estadounidense que lo inmovilizó contra el suelo y le clavó una rodilla en el cuello durante varios minutos, avivaron la llamada de protestas en el mundo entero “contra la injusticia y la brutalidad a la cual las personas de raza africana deben hacer frente diariamente en muchas regiones del mundo”.

Por lo tanto, “la muerte de George Floyd no es por desgracia un caso aislado”, añadió Kafando en su carta, declarando que se está expresando en nombre de los representantes y embajadores del Grupo africano.

Este llamado ocurrió luego de que las familias de víctimas de violencias policiales, en particular la familia de Floyd, y más de 6000 oenegés pidieran al organismo asumir con urgencia el problema del racismo y de la impunidad de la que se beneficia la Policía de EE.UU., acostumbrada a utilizar la bala y la fuerza.

La violencia policial es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes en EE.UU. De acuerdo con un estudio elaborado por las universidades de Michigan, Rutgers y Washington, los afroamericanos tienen 2,5 veces más posibilidades de morir a manos de la Policía que los blancos. No obstante, el pueblo estadounidense, harto de la brutalidad policial, dice que el sistema está viciado, y que la única forma de arreglarlo es derribándolo y reconstruyéndolo con un enfoque en la comunidad.

La brutalidad de la Policía de EE.UU. ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles, que consideran estos actos propios de un sistema inherentemente racista y que afirman que se ha exacerbado en los últimos años debido a las políticas del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: