Crean un indicador del funcionamiento de las neuronas que tiene un “brillo récord

Publicado:

El indicador NCaMP7 está compuesto de dos proteínas; una de ellas reacciona a los cambios de la concentración de calcio y la otra se vuelve fluorescente, permitiendo detectarla.

Noticias populares

Un equipo internacional de científicos desarrolló un nuevo indicador que ayuda a visualizar los procesos que tienen lugar en las neuronas del cerebro.

Se trata de un compuesto que consiste de dos proteínas. Una de ellas reacciona a los cambios de la concentración del calcio y la segunda, llamada mNeonGreen, se vuelve fluorescente, permitiendo interpretar sus señales.

“La singularidad de nuestro trabajo radica en que la proteína mNeonGreen se utilizó como parte fluorescente para crear un nuevo indicador basado en el calcio. Por el momento es una de las proteínas fluorescentes más brillantes en el espectro verde. Su uso proporcionó a nuestro indicador un brillo récord, casi 1,5 veces mayor que el de sus análogos”, comentó a RT una de los investigadores que formaron el equipo, Aliona Nikoláyeva, del Instituto Kurchátov de la Academia de Ciencias de Rusia.

La proteína crucial, mNeonGreen, fue creada en base a una proteína natural extraída del cefalocordado ‘Branchiostoma lanceolatum’, que habita en los océanos Atlántico e Índico. Posteriormente, fue combinada con la calmodulina y el péptido M13.

El indicador resultante, NCaMP7, fue probado en animales. Eventualmente, los científicos lograron crear ratones genéticamente modificados que tienen el gen NCaMP7 en su ADN. El método permite observar con mayor precisión la actividad neuronal de los roedores.

“La implementación de un proyecto multidisciplinario tan amplio fue posible gracias al trabajo conjunto de expertos de diversos campos de la ciencia. Participaron biólogos moleculares, bioquímicos, biólogos celulares, especialistas en cristalografía de rayos X e ingeniería genética. Eso es lo que explica la inmensidad y la profundidad de los resultados”, comentó Nikoláyeva.

El estudio correspondiente fue publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias