martes, julio 14, 2020
Enlace externo

Hallan dos supertierras en órbita de un sistema planetario vecino

Hallan un sistema planetario cercano a la Tierra, a casi 11 años luz, que permitirá estudiar las atmósferas de sus supertierras en busca de señales de vida.

Noticias populares

La cabra siempre tira al monte. Las entrañas fascistas de Jorge Verstrynge.

Uno de los efectos colaterales de las elecciones francesas en nuestro país, es que han contribuido a que muchos...

El Ministerio del Interior alemán define al coronavirus como «falsa alarma global» en un informe filtrado a la prensa

El gobierno alemán y los principales medios de comunicación han quedado en estado de shock después de que desde...

Bielorrusia se negó al chantaje: no impuso el confinamiento a cambio de los préstamos del Fondo Monetario Internacional

Lo mismo que Suecia, Bielorrusia ha sido de los pocos países del mundo que tampoco ha caído en la...

La revista Science publica los resultados de una investigación internacional que ha localizado dos supertierras en la enana roja más cercana a nuestro sistema solar.

Se trata del sistema planetario, situado exactamente a 10,7 años luz, uno de los más próximos a la Tierra.

La estrella Gliese 887 tiene el sistema planetario compacto, formado por dos planetas y, posiblemente, un tercero

Supertierras ‘tranquilas’ y ‘cercanas’

Utilizando la terminología científica, los planetas han sido bautizados como GJ887b y GJ887c. Están dentro de la categoría de supertierras porque tienen una masa superior a nuestro planeta, pero menor que Urano o Neptuno.

Guillem Anglada-Escudé, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y miembro de la investigación ha resaltado la importancia de los resultados. “Sabemos que este tipo de sistemas planetarios son bastante comunes en otras estrellas, entre un 15 y un 30 % de las estrellas de tipo solar, pero no habíamos encontrado ninguno muy cercano al Sol”, ha expresado.

Tienen una masa mínima de cuatro y siete veces la terrestre, respectivamente, y giran alrededor de su estrella a una distancia menor que la zona de habitabilidad, o región en la que sería posible la existencia de agua líquida en superficie, ha apuntado Anglada-Escudé.

Según Eloy Rodríguez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía —que ha participado en el hallazgo— incluso puede haber una tercera supertierra. “Hemos encontrado indicios de la existencia de una tercera supertierra que, de confirmarse, se hallaría dentro de la zona de habitabilidad”, ha dicho.

Es uno de los sistemas planetarios más cercanos

Una de las supertierras, la GJ887 se convierte en uno de los sistemas multiplanetarios más cercanos. Sólo queda por detrás de los de Próxima Centauri y Wolf359, que están a 4,2 y 7,9 años luz de distancia.

Los científicos dudan de que puedan albergar vida y explican que las estrellas enanas rojas tienen una característica que complica la vida en los planetas que las rodean, una mayor actividad de fulguraciones magnéticas, lo que las diferencia de otras estrellas y planetas con mejores condiciones para la vida.

Gliese 887 es la décima estrella más cercana al Sol y es la enana roja más brillante que puede verse desde la Tierra, aunque no a simple vista.

El hallazgo ha sido posible en el proyecto RedDots, gracias a la técnica Doppler, que permite detectar el pequeño movimiento que los planetas producen en su estrella al girar en torno a ella. En España participan, además del IAA-CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC).

Fuente: hispantv.com

DEJA UNA COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba: ¿modelo inviable… o sostenible?

Un estudio de la Universidad de Yale coloca a Cuba entre los diez países del mundo que más protegen el medio ambiente. Fuente original...

Le puede interesar: