PCPE: El actual gobierno de coalición socialdemócrata sigue la misma política migratoria que el anterior gobierno del PP

61

El actual gobierno de coalición socialdemócrata formado por PSOE y Unidas Podemos no ha introducido ninguna modificación en relación a la forma en que el Estado Español trata la cuestión de la inmigración, en la práctica sigue con la misma actuación política que los gobiernos anteriores. Algunos hechos ocurridos en estas últimas semanas así lo ponen de manifiesto:

  1. Dos menores, de trece años de edad, fallecieron ahogados en el puerto de Valencia. Llegaron como polizones en un barco y saltaron al mar para tratar de llegar a tierra eludiendo los controles policiales.
  2. Un jornalero fallecíó en Murcia, abandonado por su patrón, o por su capataz, en la puerta del Centro de Salud. Ese día trabajaba con una temperatura abrasadora de cuarenta y cuatro grados, sin agua y en una jornada de once horas, recogiendo sandías.
  3. Igualmente que este fallecido, decenas de miles de jornaleras y jornaleros trabajan en estas semanas de verano en la recogida de frutas en el campo. Los salarios, en muchas ocasiones, apenas rondan los veinte euros en jornadas que a veces se alargan hasta las diez y las doce horas de trabajo. Contratación irregular, viviendo en chabolas, y un trato brutal por parte de patronos y capataces, son prácticas generalizadas con este colectivo de migrantes.
  4. Se estima en cincuenta los inmigrantes fallecidos en dos naufragios de embarcaciones que tenían como destino las Islas Canarias. Una de ellas salía desde las costas saharauis ocupadas por Marruecos, y la otra desde las costas mauritanas.
  5. El Gobierno español realiza devoluciones de inmigrantes, que carecen del más mínimo apoyo legal, y que constituyen vulneraciones graves de los Derechos Humanos, en vuelos desde Canarias a Mauritania. Deja allí a esos inmigrantes abandonados a su suerte, sin ningún tipo de protección.
  6. En fechas recientes los tribunales españoles ratificaron la absolución de dieciséis Guardias Civiles responsables de la muerte de quince inmigrantes en la playa del el Tarahal.
  7. Como parte de esta actuación política del Gobierno, y como consecuencia de la misma, recientemente en Tunte (Gran Canaria) se han producido protestas por la presencia de inmigrantes en un centro de acogida. En Canarias nunca antes se dieron semejantes protestas.

Estos hechos ponen de manifiesto una actuación del Gobierno de coalición socialdemócrata que se caracteriza por:

  1. El Gobierno presidido por Pedro Sánchez sigue la misma política del gobierno anterior con respecto al continente africano, marcada por la agenda del imperialismo. Aumenta la presencia militar en la guerra secreta que se desarrolla en Mali, así como en otros países del continente.
  2. Ese Gobierno no ha modificado en nada la posición de gobiernos anteriores con respecto a los derechos del pueblo saharaui, y al reconocimiento de la RASD. Así como tampoco realiza ninguna denuncia con respecto a la violencia marroquí en las zonas ocupadas.
  3. Los distintos cuerpos de policía actúan con la misma impunidad de siempre en sus intervenciones racistas con los inmigrantes, con violencia generalizada y violación de sus derechos.
  4. El Gobierno socialdemócrata no es capaz de ver cómo a decenas de miles de inmigrantes se les explota de la forma más miserable, con contrataciones ilegales, vulneración de derechos, brutales condiciones de trabajo y salarios de miseria. Solamente cuando se produce una muerte especialmente escandalosa el Gobierno se limita a enviar a la Inspección de Trabajo, que de ordinario tiene una complicidad generalizada con todas estas situaciones. La situación sigue igual y no hay ninguna intención por parte del Gobierno de cambiarla.
  5. El Gobierno socialdemócrata tampoco ha modificado, ni tiene la intención de hacerlo, la actual Ley de Extranjería que da la cobertura legal para todo tipo de vulneraciones de los derechos de las personas inmigrantes. No se le espera acometer el cierre de los CIEs, auténticos campos de concentración donde se violan todos los derechos.
  6. La colaboración del Gobierno español con Marruecos es parte fundamental de las responsabilidades con esta situación, pues ambos gobiernos hacen de los derechos de los inmigrantes moneda de cambio de sus intereses geopolíticos.
  7. Este gobierno, como el anterior y el resto, instrumentaliza la política de inmigración en la concepción de los intereses del estado monárquico-burgués, y de una brutal explotación para incrementar las ganancias de los capitalistas, incluso vulnerando derechos de este colectivo que han sido reconocidos por instituciones mundiales de Derechos Humanos.

El Secretariado Político del Comité Central del PCPE, al tiempo que denuncia estas actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, EXIGE:

  1. El cese inmediato de todas las políticas de intervención en el continente africano del actual Gobierno, la retirada de las tropas españolas, así como el fin del apoyo a los gobiernos más reaccionarios de la zona. Cambiando a una política internacional marcada por el respeto a la soberanía de las naciones y la no intervención militar.
  2. El reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática como la legítima representante del pueblo saharaui. A partir de ello, establecer acuerdos para las políticas migratorias desde ese territorio, y la cuestión del trazado de la mediana con las Islas Canarias y las aguas territoriales, hoy invadidas por Marruecos.
  3. La intervención sistemática y rigurosa en el control de las condiciones de trabajo de los colectivos de inmigrantes, tanto en el campo como en otros sectores económicos, para garantizar el respeto y el cumplimiento de sus derechos laborales.
  4. La depuración de los cuerpos policiales, que tienen hoy una fuerte influencia del fascismo y el racismo en su interior, para acabar con las frecuentes actuaciones de violencia y abuso contra los inmigrantes.
  5. La derogación inmediata de la Ley de Extranjería.
  6. El inmediato cierre de los CIEs

El Secretariado Político del Comité Central del PCPE llama a la clase obrera a mantener la más comprometida posición de solidaridad de clase con los inmigrantes en nuestro país, combatiendo toda posición racista y xenófoba que se impulsa desde las estructuras de poder del capitalismo español, y desde sus medios de propaganda.

El Secretariado Político del Comité Central del PCPE manifiesta su más firme voluntad de luchar por estos objetivos políticos, contra este Gobierno y contra cualquier otro que mantenga las mismas líneas de actuación.

NATIVA O EXTRANJERA, LA MISMA CLASE OBRERA

FUERA EL IMPERIALISMO DEL CONTINENTE AFRICANO

VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA PROLETARIA

Secretariado Político del CC del PCPE

Agosto de 2020

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.