Expertos sugieren que el polvo cósmico contiene agua

Publicado:

"Sospechamos que tal agua atrapada existe sobre o dentro de las partículas de polvo en el espacio", expresó Potapov.

Noticias populares

Un grupo de investigadores alemanes sugiere la posibilidad de que la materia interestelar, conocida como polvo cósmico o polvo de estrellas, contenga agua.

Según la información difundida en los medios este miércoles, las partículas de polvo de la materia entre las estrellas de una galaxia podrían mezclarse con hielo, al considerar que en ciertas regiones del espacio particularmente frías, el agua se presenta en forma sólida.

Lo anterior lo sostiene un equipo de científicos de la Universidad Friedrich Schiller de Jena y del Instituto Max Planck de Astronomía de Alemania, quienes plantean la posibilidad de que las partículas del polvo de estrellas se conecten con otras de hielo en los procesos químicos que generan los cuerpos celestes.

“Comparamos los espectros de silicatos hechos en laboratorio, hielo de agua y sus mezclas con espectros astronómicos de envolturas protoestelares y discos protoplanetarios. Establecimos que los espectros son congruentes si el polvo de silicato y el hielo de agua se mezclan en estos entornos”, explicó el doctor Alexey Potapov de la Universidad de Jena.

Según el estudio, considerar la presencia de agua en estado sólido sugiere la existencia de moléculas complejas en las partículas de polvo en el medio interestelar difuso. En este sentido, los investigadores suponen que determinadas moléculas de agua están tan unidas al silicato que se mantienen en la superficie o en el interior de las partículas de polvo.

“Sospechamos que tal agua atrapada también existe sobre o dentro de las partículas de polvo en el espacio. Al menos eso es lo que sugiere la comparación entre los espectros obtenidos de los experimentos de laboratorio y los del llamado medio interestelar difuso. Encontramos indicios claros de que existen moléculas de agua atrapadas allí”, expresó el doctor alemán.

Además, el equipo de especialistas en ciencias espaciales deduce que el “agua atrapada” podría explicar de qué forma se acumula el polvo, ya que esta estimularía la unión de partículas más pequeñas para formar otras más grandes, lo que ayudaría a comprender mejor lo correspondiente a la formación de planetas como el nuestro.

“Si logramos probar que existía, o podría existir, ‘agua atrapada’ en los componentes básicos de la Tierra, es posible que incluso haya nuevas respuestas a la pregunta de cómo llegó el agua a la Tierra”, aseguró Potapov.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: