EEUU aumenta presencia militar en Grecia ante tensión con Turquía

Publicado:

EE.UU. ha negociado un plan para expandir su presencia militar en la isla griega de Creta, en medio de tensiones entre dos aliados de la OTAN, Grecia y Turquía.

Noticias populares

Aquí, en la bahía de Suda, ampliamos el alcance de la instalación, que se rige por nuestro acuerdo bilateral de cooperación en defensa”, ha dicho a la prensa un funcionario de alto rango del Departamento estadounidense de Estado, tras la celebración de una serie de reuniones de alto nivel entre el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, y varios funcionarios griegos.

El anuncio, que sin duda alguna no le va a agradar a Turquía, fue realizado el martes por medios estadounidenses, que indicaron, además, que, en virtud del pacto, la Armada estadounidense desplegará, de forma permanente, en Creta, su enorme buque de guerra Hershel Woody Williams.

Esta información se conoce semanas después de que un senador estadounidense, del Partido Republicano, identificara la isla de Creta como un potencial hogar alternativo para algunas de las fuerzas estadounidenses actualmente estacionadas en la base aérea turca de Incirlik.

Aunque Washington trata de contener los rumores de una salida inminente de las tropas estadounidenses de Incirlik, dichas especulaciones se han visto avivadas, en parte, por los legisladores estadounidenses, que critican la política exterior de confrontación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Es una de las razones por las que ciertamente estamos aumentando y mejorando nuestra cooperación militar con Grecia (…) reforzando nuestra presencia en la bahía de Suda, porque nuestra presencia, honestamente, en Turquía, está verdaderamente amenazada”, dijo a principios de septiembre el senador por Wisconsin, Ron Johnson.

Las relaciones entre Washington y Ankara se tensaron por la decisión del segundo de comprar los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400 y por el apoyo del país norteamericano a las milicias opositoras kurdo-sirias que Ankara considera terroristas.

El aumento de la presencia militar estadounidense en Grecia ha sido acogido con beneplácito por Atenas, sobre todo en medio de las actuales tiranteces que el país heleno mantiene con Turquía en torno a los derechos energéticos en el mar Mediterráneo oriental.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: