Colombia. Lideresa indígena Ana Bisbicús es asesinada en Nariño

Publicado:

Ana Lucía Bisbicús García pertenecía al Resguardo Indígena Awá, del Municipio Barbacoas, Nariño. Este 3 de octubre, un grupo armado llegó hasta el lugar donde se encontraba, se la llevaron y la asesinaron.

Noticias populares

Bisbicús integraba el proceso organizativo del Resguardo Pipalta Palví Yaguapí desde donde se trabaja en varios proyectos para salvaguardar el territorio y construir caminos de paz.

“El asesinato de Ana Lucía nos demuestra que los grupos armados ilegales encontraron la forma donde más dolor nos pueden causar, atacar el corazón, por cuanto las mujeres son quienes nos unen y son la vida misma de las familias Awá”, expresó la Unidad Indígena del Pueblo Awá –Unipa.

Organizaciones indígenas denunciaron que el grupo armado irrumpió en un velorio en el cual se encontraba Ana Bisbicús, la obligaron a salir y la llevaron hasta el respaldo de la iglesia del mismo corregimiento, donde le dispararon en repetidas ocasiones. “Este hecho sucedió a pocos metros de la casa cultural Awá ‘Lisandro Nastacuas’ y el Predio ‘Los Telembies’, lugar donde se encuentran varias familias desplazadas”, relata la Unipa.

La familia de Ana Lucía había recibido varias amenazas por parte de grupos armados ilegales. El pasado 6 de mayo también fue asesinado su hijo Deiro Alexander Pérez Bisbicús, lo que prueba la sistematicidad de los asesinatos.

“Hemos denunciado las amenazas que vienen sufriendo las familias Awá en situación de desplazamiento quienes viven en el predio los Telembies, el cual se encuentra en el corregimiento de Buenavista, hoy estas amenazas dejan una hermana más asesinada, una familia devastada por el dolor, un pueblo que clama a gritos de dejen de asesinarlos y un Gobierno Nacional indolente que desde sus esferas piensa que en lo rural nada está pasando”, afirma la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá.

En los Resguardos Indígenas del Departamento de Nariño se vienen presentando asesinatos, amenazas y desplazamientos que han llevado a una crisis humanitaria ocasionada por grupos armados. Ante estos hechos, el Gobierno Nacional ha estado ausente y no ha presentado garantías para proteger la vida y supervivencia de los pueblos indígenas.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –INDEPAZ-, en lo corrido del 2020 se han perpetrado 223 asesinatos contra líderes y defensores de Derechos Humanos en Colombia, 82 de ellos pertenecientes a comunidades indígenas.

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá hace un llamado a las organizaciones, pueblos indígenas, médicos tradicionales, sabedores y sabedoras para defender la vida y el territorio. De igual manera, solicitan el apoyo de las organizaciones defensoras de DD.HH., la Organización de Naciones Unidas y acompañantes del proceso organizativo de Unipa.

CI CC/PC/05/10/2020/13:00

Colombia Informa

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Empresas occidentales habrían perdido más de $107.000 millones por irse de Rusia

La salida de empresas occidentales de Rusia después del inicio del conflicto ucraniano ha costado a estas compañías pérdidas por más de 107.000 millones de dólares, según un análisis de la agencia Reuters, realizado con base en registros contables y declaraciones de las compañías.

Le puede interesar: