AIEA: Irán no es país ocupado y no habrá inspecciones sin límites

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) recalca que “Irán no es un país ocupado” que se pueda inspeccionar todas sus instalaciones sin límites.

Noticias populares

Pfizer y AstraZeneca consuman una de las mayores estafas a la Unión Europea a cuenta de las vacunas

Según el Wall Street Journal, la UE esperaba que estuvieran listas 100 millones de dosis de la vacuna durante...

Récord Guinness

Arabia Saudita planea ejecutar a más de 50 personas condenadas por terrorismo en un solo día.

¿Golpe de mano contra Erdogan?

Erdogan tendría como objetivo inequívoco la implementación del Estado Islamista-Erdoganista en el 2016, lo que supondría el finiquito del...

“Irán no es un país ocupado como Irak después de 2003, donde los inspectores extranjeros, con el respaldo de la ONU, podían moverse libremente y entrar en todo lugar, desde cocinas hasta almacenes. No, este es un país soberano”, ha aseverado este miércoles el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, en una entrevista con la revista suiza Neue Zürcher Zeitung.

Así ha subrayado Grossi a la pregunta del entrevistador sobre la propuesta de Barack Obama, quien, durante su mandato, como presidente de EE.UU., había prometido que el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 posibilitaría las inspecciones “en cualquier lugar y en cualquier momento” de las instalaciones iraníes.

Grossi ha dejado claro que Irán está cooperando con la Agencia sobre dos bases: las medidas de seguimiento acordadas (salvaguardias) y el denominado protocolo adicional.

En cuanto a la inspección de la AIEA de dos plantas nucleares iraníes en concreto, Grossi ha manifestado que, pese a que Irán rechazó en primer momento las inspecciones de estos sitios, después de consultas, Teherán ha permitido el ingreso de los inspectores.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica ha catalogado el acuerdo alcanzado entre el país persa y la AIEA de “un momento brillante en la diplomacia”.

En otra entrevista, Grossi ha enfatizado que la República Islámica de Irán es un país independiente al que se aplican medidas de “salvaguardia” sobre sus actividades nucleares.

A principios de septiembre, el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, dijo que el país persa tiene el programa nuclear más transparente entre los miembros de la AIEA, ya que el 22 por ciento de las inspecciones a nivel mundial del ente de control atómico se ha realizado en Irán.

El Gobierno iraní ha dicho que no tiene nada que ocultar en su programa nuclear, pero ha enfatizado, en reiteradas ocasiones, que no responderá a preguntas “politizadas” ni a acusaciones “infundadas” de la AIEA. Ha solicitado, además, a la entidad que se mantenga imparcial e independiente y no se deje influenciar por las presiones de Washington y el régimen de Tel Aviv.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: