El bloque liderado por China y Rusia reemplazará el comercio de dólares y euros con monedas nacionales

Publicado:

La Unión Económica Euroasiática (EAEU), un análogo de la UE en el espacio postsoviético, debería comenzar a utilizar sus propias monedas en el comercio, en lugar del euro y el dólar, que dominan el comercio entre los estados miembros y China.

Noticias populares

Ese es un consenso acordado en un foro virtual el lunes, dedicado a integrar a los cinco estados miembros de la UEEA con la iniciativa emblemática de política exterior de China, «One Belt, One Road». Fundada en 2010, la EAEU está formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia, y en los últimos años ha buscado activamente una relación más estrecha con Asia, especialmente Beijing.

«Para evitar los crecientes riesgos, debemos cambiar a las monedas nacionales», dijo el ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Sergey Glazyev. “Este trabajo está en marcha y estamos aumentando constantemente la proporción de pagos en moneda nacional, tanto en la UEEA como en el extranjero, aunque sigue siendo modesto. Por ejemplo, solo la mitad de los pagos en la UEEA se realizan en monedas nacionales y, con China, la proporción de pagos en rublos y yuanes es incluso menor: el 15% ”.

Según Glazyev, alejarse de las dos monedas más negociadas del mundo no se trata de “separarse políticamente”, sino de proteger las economías de los estados miembros de la UEEA de una situación sobre la que no tienen control.

En el primer trimestre de 2020, el comercio entre Rusia y China en dólares cayó por debajo del 50 por ciento por primera vez al 46 por ciento, una disminución significativa del 75 por ciento en 2018. En 2015, la participación de la moneda estadounidense en las transacciones bilaterales entre Moscú y Beijing fue incluso más alto, con un 90 por ciento. Sin embargo, a pesar del alejamiento del dólar, las monedas extranjeras siguen dominando el comercio entre las dos superpotencias euroasiáticas.

El papel reducido del dólar en el comercio internacional se puede atribuir principalmente a la guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China. El alejamiento de Pekín de Washington también ha coincidido con la política de desdolarización del Kremlin, que comenzó en 2014 como resultado de que las naciones occidentales impongan sanciones a Moscú por Crimea.

Hablando en la conferencia virtual, Viktor Dostov, presidente de la Asociación Rusa de Dinero Electrónico, explicó cómo el uso del dólar genera costos adicionales para los miembros de la EAEU.

“Ahora, si quiero transferir dinero de Rusia a Kazajstán, el pago se realiza en dólares. Primero, el banco o el sistema de pago transfiere mis rublos a dólares y luego los transfiere de dólares a tenge ”, dijo Dostov. «Hay una doble conversión, con un alto porcentaje tomado como comisión».

En agosto, el analista ruso Alexey Maslov dijo a la publicación japonesa Nikkei Asian Review que el abandono del dólar estadounidense por Moscú y Pekín podría resultar en la creación de una «alianza financiera» entre las dos naciones. Dado que otras dos naciones de la UEEA, Kirguistán y Kazajstán, tienen una frontera terrestre con China, el imperativo del bloque económico de avanzar hacia las monedas nacionales en el comercio transfronterizo es aún más fuerte.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: