Estados Unidos rompe con sus aliados de la OTAN para retirarse del acuerdo de Cielos Abiertos de la era de la Guerra Fría que ayudó a la seguridad global, culpando a Rusia

El gobierno de Estados Unidos del presidente Donald Trump se retiró el domingo de un tratado internacional que permite a los países monitorear la acumulación de equipos militares desde lejos, acusando a Moscú, sin evidencia, de violar sus términos.

Noticias populares

La situación en Donbass ha cambiado drásticamente en caso de un ataque de Ucrania

Hoy en día Ucrania no podrá atacar las repúblicas de Donbass con impunidad porque más de 300 mil ciudadanos...

Ángeles Maestro: “Las vacunas fiables son la cubana, la rusa y la china”

Lo que quiero decir en relación a las vacunas, con la pandemia del coronavirus, lo hago desde posiciones profesionales...

WhatsApp the USA

Nahir González*.— WhatsApp es una de las redes sociales más usadas en el mundo y ha cambiado recientemente sus...

El Tratado de Cielos Abiertos fue considerado por primera vez por Estados Unidos y la Unión Soviética en la década de 1950 como una posible forma de aumentar la transparencia en torno a los movimientos de tropas y el despliegue de armas nucleares. Permite a sus signatarios realizar un número limitado de misiones de reconocimiento aéreo mutuamente beneficiosas en los países que son parte del acuerdo, que incluyen a EE. UU., Canadá, Rusia y la mayor parte del resto de Europa.

En mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló con el dedo a Moscú cuando anunció que su país buscaría poner fin a su participación en el tratado, alegando, sin proporcionar ninguna prueba, que Rusia lo violó. Los diplomáticos estadounidenses le presentaron al gobierno ruso una serie de nuevas demandas, pero las rechazó y las llamó ultimátums.

Como resultado de la decisión, los estadounidenses ya no podrán operar vuelos de aviones espías desarmados sobre territorio ruso, o el de los otros países signatarios. También, en teoría, no podrán beneficiarse de la inteligencia obtenida del programa. Sin embargo, existe la preocupación de que Estados Unidos solicite fotografías aéreas de Rusia tomadas por otros miembros de la OTAN, mientras que prohíbe vuelos rusos equivalentes sobre instalaciones militares estadounidenses.

El domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó esa situación de “inaceptable”. Agregó en un comunicado que Moscú “buscará garantías firmes de que los estados que permanecen en el tratado cumplirán con sus obligaciones, en primer lugar, para asegurar que no haya barreras para observar su territorio y, en segundo lugar, para asegurar que las fotografías de los vuelos de reconocimiento no sean transferidos a terceros países que no están suscritos al acuerdo”.

Open Skies es el último tratado internacional del que Estados Unidos se ha retirado debido a las tensiones con Rusia. El año pasado, la Casa Blanca de Trump rompió el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de la era Reagan que había prohibido una serie de armas altamente destructivas con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros. En ese momento, Washington también acusó a Rusia de violar las condiciones del pacto, mientras que Moscú negó rotundamente las acusaciones.

El presunto ganador de las controvertidas elecciones presidenciales de Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden, ha criticado en el pasado el enfoque de Trump de estos tratados de la era de la Guerra Fría. Calificó la medida de retirarse de Open Skies como miope, e insinuó que buscaría volver a unirse al trato. Sin embargo, esto puede resultar un desafío, ya que Estados Unidos podría verse obligado a firmar todas y cada una de las nuevas disposiciones del Tratado que se hicieron en su ausencia.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: