FAO advierte sobre disminución de agua potable disponible

Publicado:

De no revertirse la situación, será imposible cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con este recurso.

Noticias populares

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó este jueves en su página web oficial, que la disponibilidad de agua dulce potable por persona disminuyó en más del 20 por ciento anualmente, en las últimas dos décadas.

Según el informe titulado El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2020, unas 3.200 millones de personas viven en áreas agrícolas con gran escasez de agua. De ellas 1.200 millones habitan zonas con limitaciones severas, lo que supone un desafío clave para lograr el desarrollo sostenible.

La FAO advirtió que dicha escasez de agua es una “acción urgente” para garantizar el agua. Si no se revierte la situación, será imposible cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con este recurso.

El informe muestra que lograr estos objetivos para el 2030 será “un desafío. El mundo todavía tiene diez años para lograr estos objetivos, pero solo podemos tener éxito si hacemos un uso mejor y más productivo de nuestros limitados recursos hídricos, tanto de agua dulce como de lluvia”, señaló en el texto Qu Dongyu, director general de la FAO.

El citado estudio revela además que la situación más complicada se vive en África del Norte y Asia Occidental, donde el agua bebible per cápita ha disminuido en más del 30 por ciento. Al mismo tiempo, en este continente la media anual por persona apenas llega a los 1.000 metros cúbicos, el umbral que se considera de escasez aguda, agregó la FAO.

En el reporte se estudiaron oportunidades para la gestión hídrica en todo el mundo, desde planes de incentivos y fijación de precios, hasta técnicas innovadoras de recolección, almacenamiento y riego.

La FAO considera que invertir en fuentes no convencionales de agua, como la reutilización del agua y la desalinización, puede compensar la escasez, pero advierte de que las innovaciones deben ser económicamente eficientes, socialmente aceptables y ambientalmente sostenibles.

Como ejemplo de buenas prácticas se mencionaron las plantas desaladoras en países como Australia, China, México, Marruecos y España, lugares donde ya son rentables utilizando agua desalada para la agricultura.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: