Cuba y Mongolia conmemoran 60 años de relaciones diplomáticas

Publicado:

Noticias populares

La Habana, 21 dic (Prensa Latina) Cuba y Mongolia revalidaron hoy su amistad, solidaridad y deseos de ampliar la cooperación bilateral en salud, biotecnología, agricultura, educación y deporte, en ocasión del aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El suceso ocurrió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, con la asistencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, y de la embajadora de Ulán Baton en La Habana, Battsetseg Shagdar, entre otros invitados.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, dijo en la ceremonia que las seis décadas pasadas desde el 7 de diciembre de 1960 se han caracterizado por ininterrumpidos lazos de amistad y cooperación.

Destacó la visita realizada a Ulan Bator en 1970 por el entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro, ocasión en la que el actual primer secretario del Partido Comunista de Cuba sostuvo fructíferos intercambios con las máximas autoridades de Mongolia y anunció la fundación de la Asociación de Amistad Cuba-Mongolia, que presidió el poeta nacional Nicolás Guillén.

La vicecanciller recordó con especial satisfacción las visitas oficiales a Cuba (1972) del, en aquel momento, presidente del Consejo de Ministros de Mongolia, Yu Tsedenbal, y más recientemente, en septiembre de 2016, la realizada por el entonces presidente Tsakhiagiin Elbegdorj, quien sostuvo fructíferas conversaciones con Raúl Castro.

Battsetseg Shagdar reseñó sus 10 meses de trabajo en Cuba y opinó en su intervención que la confianza mutua y la amistad constituyen la base de las relaciones bilaterales cubano – mongolas y de la cooperación entre La Habana y Ulán Bator.

Aseguró que siempre apreciará al que denominó pueblo patriótico, heroico, abierto, animado y noble de Cuba, y las ciudades adornadas con una mezcla de estilos arquitectónicos.

Bruno Rodríguez y Battsetseg Shagdar cancelaron un sello conmemorativo con una imagen impresa hace 10 años con el respaldo del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, y que ahora perpetua para la historia postal el patrimonio filatélico cubano.

El timbre cuenta con una tirada de 66 mil 245 ejemplares y reproduce un laúd de la isla y un violín del tipo cabeza de caballo mongol donde aparecen dos manos entrelazadas, que simbolizan la amistad cubano – mongola.

Al término de la conmemoración, Shagdar dijo a Prensa Latina que recientemente el presidente de Mongolia, Khaltmaagiin Battulga, expresó sus más sinceros deseos de fortalecer aún más la confianza y la amistad, base de las relaciones bilaterales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia impulsa un convenio global que “socavaría la hegemonía digital de Occidente”

La Cancillería rusa denunció que actualmente Occidente intenta "conservar el control del espacio mundial de la información".

Le puede interesar: