Constantin Ion Parhon (nacido el 28 de octubre de 1874 en Câmpulung Muscel, y fallecido el 9 de agosto de 1969 en Bucarest), fue, ademas de un prestigioso endocrinólogo rumano y neuropsiquiatra, uno de los iniciadores del movimiento de los trabajadores en Rumania y del Partido Comunista. Fue miembro de la Academia Rumana desde mayo de 1939 y defendio los ideales socialistas desde su juventud, perteneciendo al Partido Comunista Rumano desde su fundacion.
Tras la abdicación del rey Mihai I y la proclamación de la República el 30 de diciembre de 1947, fue elegido presidente del Presidium provisional de la Republica Popular de Rumania y, tras la adopción de la Constitución Popular el 13 de abril de 1948, fue confirmado en la función de Presidente del Presidium de la Gran Asamblea Nacional, es decir, fue el primer Jefe de estado de la República Popular Rumana.
Constantin Ion Parhon era hijo de un maestro emigrante de Transilvania, que se instalo en Bucarest. Constantin nació en una ciudad de la provincia de Arges, Campulung, y estudió medicina en la capital, aprobando su tesis sobre la hemiplegia en 1900. Su brillante carrera médica le creó una gran reputacion como endocrinólogo y como neuropsiquiatra, llegando a ser director de la Escuela de neuropsiquiatria de Iasi.
En 1930 es transferido a Bucarest como titular de la catedra de Endocrinologia de la Facultad de Medicina, posición que ocupará hasta 1940. Desde 1949 es Director del Instituto de Endocrinología y, paralelamente, director del Instituto de Geriatría, ocupando ambas funciones hasta 1957.
Su exito profesional lo obtuvo a pesar de su militancia comunista clandestina, en la que fue activista desde su juventud (hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, los comunistas y anarquistas fueron perseguidos violentamente por los gobiernos y fuerzas del orden de los diferentes gobiernos rumanos).
Otros éxitos científicos y médicos de Parhon fueron, por ejemplo, su nombramiento como miembro titular de la Academia Romana el 22 de mayo de 1939, como miembro titular de la Academia de Medicina de Bucarest, de la Sociedad de Biologia, Psicologia, Psiquiatria y Endocrinologia. Además fue miembro igualmente de las Academias de Ciencias de la URSS, de la de la Republica Popular de Bulgaria, de la de la Republica Popular de Hungria y de la de la RDA, de las sociedades de endocrinologia de Paris, Moscú y Praga, y de la Sociedad Estonia de Neurologia, como también de otras muchas sociedades científicas parisinas (neurología, psiquiatría, psicología y de la sociedad de médicos hospitalarios).
Es fundador de la Revista de la Sociedad Rumana de Endocrinologia, «Acta Endocrinologica», en 1938, y fue miembro en el Consejo de redaccion de la revista «Hoja Neurobiologica» de la «Revista Francesa de Endocrinologia»
Recordemos que la endocrinología rumana era prestigiosa desde principios del siglo XX, y que el descubridor de la insulina fue un rumano (Nicolae Paulescu, aunque el premio Nobel se lo otorgaran finalmente a los canadienses Fr. Grant Banting y C.H.Herbert Best en 1923).
Constantin Ion Parhon estuvo atraído por las ideas socialistas ya desde su juventud, como él mismo reconoció, bebiendo de las obras de Carl Marx. El 1 de mayo de 1917 funda junto a Nicolae Lupu y Grigore Iunian, el Partido de los Trabajadores, en Iasi. El 25 de diciembre de 1918 esta formación se fusiona con el Partido Campesino (Partido Taranesc). En 1921 se fundo el Partido Comunista Rumano, y junto algunos colegas, se une al nuevo partido, representante del marxismo lenilismo en Rumania.
Su brillante actividad cientifica provocó que no pudiera destacarse como miembro activo del partido, aunque nunca dejo de estar afiliado y de colaborar en la clandestinidad. En la primavera de 1944, es el primero de los que firman un manifiesto de protesta de los intelectuales pidiendo la salida de Rumania de la coalicion fascista con Hilter, sostenida por el Mariscal Antonescu con la complicidad del rey Mihai.
Tras el golpe de timón del propio rey, el 23 de agosto de 1944, sostenido por el Partido Comunista, en el que el ejercito rumano deja de apoyar a las tropas nazis y se pone a las órdenes del Ejército Rojo (ya a las puertas de la frontera rumana), serÁ nombrado presidente del ARLUS (Asociacion Rumana para las Relaciones con la Union Sovietica) e igualmente, sera elegido diputado por Maramures en las elecciones del 19 de noviembre de 1946, una vez terminada la guerra. Desde este año y hasta 1961 será miembro diputado de la Gran Asamblea Nacional.
Desde el 6 marzo de 1945, el rey Mihai formó un nuevo gobierno con una alianza de partidos democraticos (Bloque de Partidos democraticos, entre los que se encontraban el Partido Comunista Rumano -entonces Partido de los Trabajadores-, Partido Social Democrata, Frente Campesino y Union Popular Magiar, y una parte del Partido Campesino -PNT-).
El nuevo primer ministro sera el comunista transilvano Petru Groza (del Frente Campesino, que después se uniría al Partido de los Trabadores Rumanos, como se llamaba entonces el PCR). En las elecciones del 19 de noviembre de 1946, la alianza gana de nuevo con contundencia las primeras elecciones verdaderemente democraticas de las historia rumana, y Petre Groza volverá a ser encargado de formar gobierno por el rey.
El 30 de diciembre de 1947, el rey Mihai I es invitado a abdicar y es proclamada la República Popular Rumana. La jefatura del estado sera ocupada en funciones por un Presidium provisional, en el que es elegido como presidente el endocrinologo comunista Constantin Ion Parhon, que se convierte asi en el primer presidente de la Republica Rumana. Le acompañarán 4 vicepresidentes: el escritor de fama internacional Mihail Sadoveanu, junto a Ştefan Voitec, Gheorghe Stere y Ion Niculi (30 de diciembre de 1947 – 13 de abril de 1948)
El 24 de febrero de 1948 fue disuelta la Asamblea de Diputados, poniéndose fin al gobierno de Petru Groza, convocándose nuevas elecciones para el siguiente 28 de marzo, con la intencion de formar la Gran Asamblea Nacional, foro unicameral de la nueva República Popular Rumana. El 6 de abril fue convocada por vez primera la Gran Asamblea Nacional, y el 13 de abril se promulgaría la Constitucion de la Republica Popular Rumana, siendo los trabajos previos supervisados por el secretario general del Partido de los Trabajadores Rumanos (PMR, nombre entonces del PCR), Gheorghe Gheoghiu-Dej. y por el presidente del Presidium provisional, Constantin Ion Parhon.
En la función de Presidente del Presidium de la Gran Asamblea, es decir, jefe de estado, va a ser confirmado Parhon, que ocupara la mas alta diginidad y responsabilidad del estado hasta el 12 de junio de 1952, cuando será sustituido por Petru Groza, que ostentaría la jefatura del estado hasta su muerte, en 1958.
Normalmente la historia tiende a olvidar estos primeros momentos de la República Popular Rumana, y salta directamente desde el dictador Antonescu hasta Gheorghiu-Dej. Este ejercería como Presidente del Consejo de Ministros hasta 1955, siendo sustituido por Chivu Stoica ese año para concentrarse únicamente en el cargo de Primer Secretario del Partido (entonces, como se ha dicho, Partido de los Trabajadores). Dej ocuparia la jefatura del Estado a partir de 1961, cuando el cargo pasó a ser denominado Presidente del Consejo de Estado, hasta su muerte en 1965.
Regresando a Ion Parhon, tras abandonar la jefatura del estado, continuó siendo diputado hasta 1961, en paralelo a su actividad médica y científica.
Constantin Ion Parhon murió el 9 de agosto de 1969, cuando tenia 95 años, siendo enterrado en el monumento Mausoleo dedicado a los líderes comunistas del Parque de la Libertad de Bucarest , hoy Parque Carol (tras el golpe de estado de 1989 sus restos fueron exhumados y trasladados a un cementerio de Bucarest).
Se trata de un hombre brillante en todos los ámbitos, tanto en su carrera médica como en la política, sin perder nunca su discreción y su subordinación a los intereses del Partido Comunista y de los trabajadores rumanos. Formó parte de la historia de los luchadores rumanos contra la injusticia social y la sociedad fasciocapitalista, tanto en los tiempos en los que el combate era clandestino, como cuando, tras el triunfo del Socialismo en Rumania, el país se abriría a una era de crecimiento y bienestar económico y social para los rumanos.
Finalmente, Parhon encarna como nadie el apoyo de los intelectuales rumanos al Socialismo, a pesar de la propaganda capitalista que intenta manipular la historia fomentando la idea de que el comunismo no tenia apoyo en Rumania y que fue impuesto por la Union Sovietica tras la Segunda Guerra Mundial. Al contrario, gran parte de la intelectualidad se puso del lado de los trabajadores, y no solo tras la derrota nazi y de sus aliados, sino tambien durante el periodo de la clandestinidad, a la lucha por los derechos sociales frente a la oligarquia y a la causa de los emancipación de la clase obrera de la epxlotación capitalista.
[…] Constantin Ion Parhon, primer Jefe de Estado de la República Popular Rumana […]