Irán aumenta al 20 % el enriquecimiento de uranio en su complejo nuclear de Fordow

El proceso arrancó la mañana de este lunes, después de que Teherán pusiera al corriente al Organismo Internacional de Energía Atómica, aseguró un portavoz gubernamental.

Noticias populares

Biden pone a un criminal de guerra al frente del Pentágono

Biden ha nombrado Secretario de Defensa al general Lloyd Austin. Será el primer negro en ponerse al frente del...

El régimen español le declara la guerra al pueblo saharaui vendiendo y regalando armas a Marruecos en plena ofensiva en el Sáhara Occidental

Por Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed /ECS España, junto a otros países europeos y los más poderosos del mundo venden...

Ángeles Maestro: “Las vacunas fiables son la cubana, la rusa y la china”

Lo que quiero decir en relación a las vacunas, con la pandemia del coronavirus, lo hago desde posiciones profesionales...

Irán ha comenzado el proceso de producción de uranio a un nivel del 20 % en su fábrica subterránea de Fordow, según informó este lunes la agencia de noticias local Mehr, que cita al portavoz del Gobierno persa, Alí Rabií.

En declaraciones a la agencia, Rabií afirmó que el enriquecimiento en las instalaciones de Fordow comenzó la mañana de este lunes, y precisó que el primer producto UF6 estará disponible en las próximas horas.

La noticia llega poco después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunciara que Teherán le remitió una carta fechada el 31 de diciembre en la que informaba a la organización de sus planes para incrementar la producción de energía nuclear “de acuerdo con una ley aprobada recientemente por el Parlamento iraní”.

Aprobada en diciembre, la legislación autoriza la producción anual de al menos 120 kilos de uranio enriquecido al 20 %, muy por encima de los valores establecidos en el acuerdo nuclear.

La medida supone una nueva reducción de los compromisos de Irán con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijaba el nivel máximo para enriquecer uranio en un 3,67 %. Estados Unidos salió unilateralmente del acuerdo en 2018 y un año después Teherán superó el límite de 3,67 %, mientras que el nivel de enriquecimiento se había mantenido estable desde entonces en un 4,5 %.

El aumento de la producción nuclear se concreta después de que el pasado 30 de noviembre fuera asesinado en Irán el principal científico nuclear del país, Mohsen Fakhrizadeh. El canciller de la nación persa, Mohamad Javad Zarif, calificó el ataque de “cobarde acto terrorista”, y lo vinculó a una conspiración de EE.UU., Israel y Arabia Saudita.

En respuesta, el pasado 3 de diciembre el Consejo de Guardianes de Irán aprobó una ley que obliga al Gobierno a reanudar el enriquecimiento de uranio al 20 %.

Según el último informe del OIEA sobre ‘Verificación y vigilancia en Irán’, la nación persa cuenta con reservas de uranio enriquecido de casi 2.450 kilos (lo que supone un aumento de 337,5 kilos respecto al informe trimestral anterior), la mayor parte de las cuales —2.408— son en forma de gas UF6.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: