Zarif: Irán enriquece uranio al 20% conforme al acuerdo nuclear

Publicado:

Irán recalca que ha reanudado el enriquecimiento de uranio al 20 %, conforme a sus derechos estipulados en el acuerdo nuclear y en coordinación con la AIEA.

Noticias populares

Irán ha comenzado este lunes a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta nuclear de Fordo, con lo que volverá a enriquecer uranio al 20 por ciento. La medida se ha tomado en el marco de la ley aprobada recientemente en el Parlamento de Irán para obligar a Estados Unidos y a Europa a levantar las sanciones contra el país persa.

“Nuestras medidas correctivas están plenamente en conformidad con el Artículo 36 del PIAC, después de años de incumplimiento por parte de otros participantes del PIAC”, ha aseverado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, utilizando las siglas del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del pacto nuclear, sellado en 2015.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, Zarif ha señalado, además, que dicho proceso se ha puesto en conocimiento de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El ministro iraní de Asuntos Exteriores ha indicado también que los pasos de Irán, en respuesta al incumplimiento de los otros signatarios de sus obligaciones en el pacto, son reversibles, siempre que las otras partes del pacto cumplan plenamente su parte.

AIEA confirma inicio de enriquecimiento de uranio al 20 % en Fordo

Por su parte, el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, ha anunciado que la AIEA ha confirmado la reanudación del enriquecimiento de uranio al 20 % en Fordo.

Tras la presentación a la AIEA de la enmienda del cuestionario de información sobre el diseño de la planta nuclear de Fordo y la presencia de inspectores en este sitio para verificar la información proporcionada y retirar el sello del cilindro que contiene 4,1 % de uranio, Rafael Grossi, director general del referido organismo, confirmó el inicio del enriquecimiento de uranio hasta un 20 por ciento, explica Qaribabadi.

Más tarde en la misma jornada, la propia AIEA ha emitido un comunicado en el que ha corroborado que Irán inició el proceso de inyección de gas y el primer producto de uranio enriquecido con UF6 [gas hexafluoruro de uranio] en las centrifugadoras en Fordo para un mayor enriquecimiento hasta un 20 por ciento.

Los inspectores de la agencia, prosigue la nota, estaban presentes en el sitio para retirar el sello de la AIEA y luego el cilindro se conectó a la línea de inyección para iniciar el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.

Anteriormente, el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, había informado de la intención de Irán de iniciar el enriquecimiento de uranio al 20 %, por lo que ha informado a la agencia atómica de las Naciones Unidas al respecto.

Tras la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear, en mayo de 2018, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo; no obstante, ante la pasividad la parte europea, Irán empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en mayo de 2019 en virtud de los Artículos 26 y 36 del PIAC.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.

Le puede interesar: