Sesionó en La Habana espacio la Revolución Cubana en América

Noticias populares

Biden pone a un criminal de guerra al frente del Pentágono

Biden ha nombrado Secretario de Defensa al general Lloyd Austin. Será el primer negro en ponerse al frente del...

El régimen español le declara la guerra al pueblo saharaui vendiendo y regalando armas a Marruecos en plena ofensiva en el Sáhara Occidental

Por Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed /ECS España, junto a otros países europeos y los más poderosos del mundo venden...

Ángeles Maestro: “Las vacunas fiables son la cubana, la rusa y la china”

Lo que quiero decir en relación a las vacunas, con la pandemia del coronavirus, lo hago desde posiciones profesionales...

La Habana, 6 ene (Prensa Latina) El encuentro de pensamiento La Revolución Cubana en América y el Caribe aconteció hoy en esta capital para reflexionar sobre la influencia en la región del triunfo revolucionario en Cuba en enero de 1959.

Es preciso que reflexionemos en torno a los elementos de la etapa final de la guerra de liberación y el inicio de la influencia de la Revolución en la región para poder entender nuestra realidad y proyectarnos hacia el futuro, aseguró el ponente Doctor en Ciencias, Andrés Zaldívar Diéguez.

Bajo ese argumento, el historiador explicó sucesos transcendentales que reflejan la previsión política de Fidel Castro.

Se debatió, entre otros aspectos, sobre la utilización por parte de Estados Unidos de la Organización de Estados Americanos para frenar la influencia del triunfo revolucionario, la primera visita de Fidel a Venezuela y la primera ayuda internacionalista vía aérea realizada al movimiento nicaragüense.

Promovida por la Unión de Historiadores de Cuba, la cita toma lugar la víspera del 62 aniversario de la entrada a esta ciudad de la Caravana de la Libertad, liderada por el Comandante en enero de 1959.

Los investigadores coincidieron en el criterio de que la Caravana fue el primer aviso de la fuerza de la Revolución, pues se trataba de un movimiento de pueblo, que (aclararon) no concluyó el 8 de enero en Ciudad Libertad, sino el día 12 de ese mes en Pinar del Río.

Foto: Casa del Alba

Asimismo, convocaron a revisar los enfoques académicos que debe tenerse en el momento de narrar los hechos y la necesidad de la profundización en las investigaciones para contar la historia de la manera más precisa posible sobre cómo sucedió.

Coauspiciado por el Centro de Estudios Che Guevara y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, el espacio ha contado con las valoraciones de distinguidos académicos y especialistas del gremio y el testimonio de protagonistas de importantes gestas por la independencia.

Entre los alegatos destacan el del Comandante del Ejército rebelde, Delio Gómez Ochoa, referido a la ayuda del movimiento antitrujillista en República Dominicana en junio de 1959, y el del dirigente estudiantil chileno Carlos Tato Ayress que enfrentó a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: