El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunció que los países ricos han ignorado las necesidades de las naciones menos desarrolladas al comprar las vacunas anticovid.
«Hemos visto esto más recientemente en el nacionalismo de vacunas, ya que algunos países ricos compiten para comprar vacunas para su propia gente, sin tener en cuenta a los pobres del mundo», destacó Guterres durante el 75.º aniversario de la primera reunión de la Asamblea General de la ONU.
Watch live: @antonioguterres marks the 75th anniversary of the first #UNGA meeting on 10 January 1946 in London. #UN75https://t.co/zPacZiKnl4
— United Nations (@UN) January 10, 2021
Guterres destacó que la pandemia «ha puesto de relieve graves lagunas en la cooperación y la solidaridad mundiales» para hacer frente al coronavirus .
El secretario general de la ONU añadió que la emergencia sanitaria ha tenido un impacto terrible en las personas con bajos recursos y que se encuentran en los límites de pobreza.
Según António Guterres la pandemia ha empujado a 88 millones de personas a la pobreza y ha puesto a más de 270 millones en riesgo de inseguridad alimentaria aguda.
“Millones de mujeres han quedado atrapadas en casa con sus abusadores y los avances en la igualdad de género se han revertido», lamentó el jefe de la ONU.
Ante esta realidad, Guterres instó a trabajar para reducir la desigualdad y la injusticia y fortalecer los lazos de apoyo mutuo y confianza.
"Together, I am confident that we can emerge from #COVID19 & lay the foundations for a cleaner, safer, fairer world for all & for generations to come."
— @antonioguterres marking 75th anniversary of first #UNGA meeting. https://t.co/Ii8CYeQRll pic.twitter.com/AEkblEhDm3
— United Nations (@UN) January 10, 2021
Por último António Guterres instó a impulsar un nuevo acuerdo global para compartir los recursos y las oportunidades más equitativa. “Los países en desarrollo deben tener un papel proporcionado y más relevancia en las instituciones globales». Finalizó