Detenidos hace diez años por orden de Marlaska, envían a éste una carta preguntándole si conocía que les estaban torturando

Publicado:

Noticias populares

Como ya informamos ayer el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España por no investigar las torturas denunciadas en 2011 por Iker Moreno, Xabier Beortegui, Jon Patxi Arratibel, Iñigo González y Gorka Mayo. La detención de éstos fue ordenada por el entonces juez de la Audiencia Nacional y hoy ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Hoy, estas cinco personas han enviado a Marlaska una carta en la que le preguntan si es que conocía que la Guardia Civil que les detuvo les estaban torturando.

Esta es la carta íntegra:

Madrid, 20 de Enero de 2021

Señor Fernando Grande Marlasca
Ministro del Interior de España

Señor Ministro,

Somos Iker Moreno, Xabier Beortegui, Jon Patxi Arratibel, Iñigo González y Gorka Mayo. El 18 de enero de 2011, usted, como Juez Instructor del J.C.I Nº 3 de la Audiencia Nacional, mandaba detenernos e incomunicarnos.

Hace diez años a estas horas estábamos incomunicados en manos de la Guardia Civil. Fuimos torturados, con total impunidad, como miles de personas en Euskal Herria. 5 interminables días y noches de tormento físico y psicológico. En pleno siglo XXI. En el centro de la capital española.

De esta causa se han derivado tres sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y un informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) que hemos querido entregarle en mano.

  • Las tres sentencias   condenan   al   Estado   español por   no   investigar  «exhaustiva y eficazmente» nuestras denuncias de tortura.

Jon Patxi Arratibel (05/05/2015), Nº demanda 58488/2013:

https://www.mjusticia.gob.es/es/AreaInternacional/TribunalEuropeo/Documents/1292427983675-Sentencia_ARRATIBEL_GARCIANDIA_c__Espa%C3%B1a.pdf

Xabier Beortegi Martínez (31/05/2016), Nº demanda 36286/2014:

https://www.mjusticia.gob.es/es/AreaInternacional/TribunalEuropeo/Documents/1292428035370-Sentencia_BEORTEGUI_MARTINEZ__c__Espa%C3%B1a.pdf

Iñigo González Etayo (19/01/2021), Nº demanda  20690/17:

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/767/139/original/20210119_sentencia_inigo_gonzalez.pdf

  • El informe de la CPT, en su punto 14, indica que “la delegación recibió alegaciones creíbles y consistentes de malos tratos de 10 de las 11 personas con las que mantuvo entrevistas”.

Informe del CPT llevado a cabo del 30 de mayo hasta el 13 de junio de 2011:

https://www.idhc.org/arxius/noticies/1418819583-2013-06-inf-esp.pdf

Siendo usted el juez instructor era el máximo responsable de garantizar nuestra integridad física y psicológica y en base a las sentencias e informe anteriormente expuestos, es evidente que no lo hizo. Por todo ello queremos trasladarle las siguientes preguntas:

¿Era usted conocedor del trato cruel, inhumano y degradante que estábamos sufriendo en dependencias policiales? ¿Por qué hizo caso omiso de nuestras denuncias?

Atentamente,

Iker Moreno
Jon Patxi Arratibel
Iñigo González
Xabier Beortegi
Gorka Mayo

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

¡Sorpresa! La culpa de la pandemia tiene una revista

The Lancet, la autorizada revista médica que publicó el primer artículo de Occidente que elogiaba la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V, ha sido nombrada culpable de la pandemia de coronavirus.

Le puede interesar: