Hallan las placas de identificación de niños asesinados en un campo de concentración nazi en Polonia

Publicado:

Los investigadores estiman que fueron entregadas por sus padres para facilitar el regreso a sus hogares.

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Los abusos de poder de la policía española

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree.

Un grupo de arqueólogos ha encontrado las placas de identificación de cuatro niños que fueron asesinados en el campo de concentración nazi de Sobibor, al este de Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial. Entre mayo de 1942 y octubre de 1943, unas 250.000 personas habrían sido asesinadas en este lugar.

Yoram Haimi, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel que forma parte del equipo de investigación, destaca que cada objeto que hallan contiene “una historia”, recoge sus declaraciones Live Science. “Es la historia de la comunidad desde la que fueron llevados a Sobibor”, expresó en relación al nuevo hallazgo.

Se estima que las placas de identificación, en las que estaba escrito el nombre, la fecha de nacimiento y el lugar de origen, fueron entregadas a los niños por sus padres al ser separados, con la esperanza de que facilitarían su posterior reencuentro.

Entre 2012 y 2014 ya fueron desenterradas de la denominada ‘área de la muerte’ del campo, que incluía la cámara de gas, el crematorio y el cementerio masivo, las placas de niños de 8, 11 y 12 años. Una de ellas, perteneciente a David Juda Van der Velde, presentaba signos de daños. “Los alemanes quemaron su cuerpo y en su cuello estaba la placa”, comentó Haimi.

Según la publicación, los niños fueron enviados al campo de concentración desde Ámsterdam (Países Bajos) como parte de la deportación masiva de unos 1.300 menores de entre 4 y 8 años desde Europa Occidental. Todos ellos fueron separados de sus padres y enviados a la cámara de gas de Sobibor.

Más descubrimientos

En las excavaciones, el equipo también halló la cámara de gas del campo, que tenía ocho cuartos y una superficie total de 350 metros cuadrados, pudiendo ingresar “entre 800 y 900 personas” de forma simultánea. Una vez dentro de esta “fábrica de muerte”, como la definió Haimi, las víctimas eran asesinadas en “10 minutos”.

Pese a que se estima que unas 250.000 personas murieron en Sobibor, Haimi cree que el número puede ser mayor, ya que a los judíos los enviaban en trenes que no fueron incluidos en las listas utilizadas para calcular el número de víctimas. Tampoco se registraron a aquellos llevados a pie, en camión o por otros medios.

“Nunca sabremos cuántos judíos fueron asesinados en este campo. Puedo decir en base al tamaño de las fosas comunes —porque eran enormes— que deben ser muchos más que 250.000”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Locomotoras rusas impulsan desarrollo ferroviario en Cuba

Las siete locomotoras nuevas tipo TGM-8km, procedentes de Rusia, que arribaron al puerto de La Habana en la segunda quincena de diciembre último, comenzaron su explotación activa dentro del programa de desarrollo del sistema ferroviario nacional en los ámbitos de la transportación de pasajeros, de cargas, combustible y de caña y sus derivados

Le puede interesar: