Decenas de personas desarrollan un trastorno sanguíneo poco común después de recibir vacunas contra el coronavirus: Informes

Publicado:

Noticias populares

El Dr. Gregory Michael, un obstetra-ginecólogo de 56 años que dirigió su propia práctica en el Centro Médico Mount Sinai de Miami Beach durante más de una década, murió en enero de una hemorragia cerebral. Había recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech dos semanas antes e inmediatamente desarrolló trombocitopenia inmune, un trastorno sanguíneo raro y en ocasiones fatal.

Michael es una de al menos 36 personas que han desarrollado la afección después de recibir las vacunas contra el coronavirus de Pfizer o Moderna, según un informe del New York Times publicado el lunes. Los casos fueron autoinformados al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) del gobierno antes de finales de enero, lo que significa que más personas podrían haber desarrollado la enfermedad desde entonces.

La trombocitopenia inmunitaria es una condición poco común que afecta a unas 50.000 personas en los EE. UU. La afección es causada por el propio sistema inmunológico del cuerpo que ataca las plaquetas que son el componente de la sangre responsable de la coagulación. Al no poder coagular la sangre, los pacientes a menudo desarrollan hematomas internos o externos, que pueden parecer una erupción. En varios casos, como el de Michael, la afección ha provocado hemorragias o accidentes cerebrovasculares masivos.

Una paciente contactada por el Times sufrió un sangrado vaginal abundante dos semanas después de recibir la vacuna de Moderna y requirió transfusiones de plaquetas y tratamiento con esteroides para sobrevivir. Otra mujer fue hospitalizada con moretones y ampollas sangrantes en la boca apenas un día después de recibir la misma inyección. Su condición se deterioró hasta el punto en que los médicos, preocupados de que un golpe leve desencadenara una hemorragia fatal, temieron moverla de la cama del hospital.

No todos los casos pueden relacionarse de manera concluyente con las vacunas, pero el Dr. James Bussel, hematólogo y experto en la afección, le dijo al Times que una asociación «es posible».

«Que suceda después de una vacuna es bien conocido y se ha visto con muchas otras vacunas», dijo. «Por qué sucede, no lo sabemos».

A diferencia de las vacunas tradicionales, que utilizan una forma inactiva del patógeno contra el que protegen, tanto las ofertas de Pfizer como las de Moderna son vacunas de ARNm. Estas vacunas, tecnológicamente nuevas y, por lo tanto, no probadas en masa, funcionan introduciendo en las células del cuerpo una hebra de ARN con instrucciones que le indican al ADN de la persona cómo comenzar a producir anticuerpos.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge afirman que los efectos secundarios podrían incluir «reacciones autoinmunes», pero los científicos de Harvard dicen que las vacunas de ARNm producen «un tipo de inmunidad más fuerte» que sus contrapartes tradicionales.

La trombocitopenia inmune también puede desarrollarse como resultado de ciertos medicamentos y cánceres, de la influenza y aparentemente del propio Covid-19. Ya en la primavera pasada, mucho antes de que las vacunas estuvieran cerca de completarse, los médicos de EE. UU., Europa, India y China notaron la afección en los pacientes con Covid y sospecharon un vínculo.

Los funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que están investigando los informes del VAERS, mientras que tanto Pfizer como Moderna le dijeron al Times que están monitoreando la seguridad de sus vacunas.

Los médicos contactados por el Times todavía insisten en que la vacunación es segura y que el riesgo de desarrollar una enfermedad grave por el coronavirus sigue siendo mayor que el riesgo de efectos secundarios de la vacuna.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

😂 Polonia suspende todas las maniobras militares con explosivos tras la muerte de 5 soldados en un mes

Polonia suspendió las maniobras militares tras la muerte de un quinto soldado en lo que va del mes, comunicaron desde el Ministerio de Defensa del país. De acuerdo con el organismo, la decisión se tomó para revisar todos los procedimientos y condiciones de seguridad que se aplican durante el entrenamiento de los soldados polacos.

Le puede interesar: