Policías denuncian que algunos de sus compañeros se mofan de la mujer que perdió un ojo en las protestas de Barcelona

Publicado:

Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho llegar a lamarea.com conversaciones e imágenes que se están compartiendo por grupos de mensajería policiales

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

EEUU roba otros 45 camiones de trigo y cebada de Siria

Las fuerzas estadounidenses trasladan 45 camiones de trigo y cebada robados de la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria, Irak, según un nuevo reporte.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Miquel Ramos y Dani Domínguez.— Por diferentes grupos de mensajería de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado circulan imágenes y memes que se mofan de las personas heridas durante las protestas que han tenido lugar en diferentes puntos de España tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Así lo han denunciado a lamarea.com varios agentes de policía, que están viendo cómo algunos de sus compañeros comparten imágenes en las que se banaliza y se apoya la violencia indiscriminada. Asimismo, se ensañan con la chica que perdió un ojo, presumiblemente por un disparo de foam de los Mossos d’Esquadra.

Otras de las imágenes que comparten en varios chats representan la figura de un agente de los antidisturbios –porra en mano– acompañada de frases que remiten a los evangelios cristianos como “Pedid y se os dará”, “A todo el que te pida, dale” o “Recoged los pedazos que sobraron”. Estos montajes no solo están siendo enviados a los grupos, sino que algunos de los policías que los integran los usan como avatares o los suben a sus estados en aplicaciones como WhatsApp. De ese modo, quien tiene su número de teléfono puede ver claramente su posicionamiento.

El periodista Rubén Sánchez, secretario general de la organización de consumidores Facua, también desvelaba en Twitter ayer jueves cómo un policía municipal de Madrid compartía en su perfil de Facebook una imagen similar “invitando a dar palos”, en palabras del propio Sánchez, quien aseguraba que el individuo tenía subidas a su cuenta imágenes del águila franquista. La diputada ultraderechista Macarena Olona también compartió el pasado jueves un parche en el que se alentaba las cargas contra manifestantes: “Buen servicio”, escribía la diputada de Vox.

No son estas, sin embargo, las únicas imágenes que corren por los grupos policiales. Según han hecho llegar a este medio miembros de las FCSE –algunos de los cuales no tienen ningún tipo de relación entre ellos–, otros compañeros están enviando memes en los que se ríen de la joven que perdió el ojo en una de las jornadas de protesta en Barcelona.

Uno de ellos muestra una imagen de la mujer herida acompañada de frases insultantes y bromas respecto a su herida. En otra puede verse un bote de gominolas que imitan globos oculares y en cuya etiqueta se lee “ojos de antifascistas”.

En este artículo solo se aportan las imágenes y no las capturas de pantalla de todas las conversaciones a las que ha tenido acceso lamarea.com por petición de las personas que las han filtrado y que temen represalias por parte de sus propios compañeros.

En los últimos días, la actuación policial en diferentes manifestaciones ha sido cuestionada en lugares como Madrid, Barcelona o València. Pero también en Linares (Jaén), donde un joven que observaba los disturbios en la localidad jienense fue alcanzado por postas disparadas por la policía, que alega que se trató de un error.

No es la primera vez que agentes de las FCSE denuncian discursos de odio y banalización de la violencia en sus foros privados. En junio del año pasado, lamarea.com publicó en exclusiva el vídeo de un exmilitar que simulaba ejecutar a miembros del Gobierno, y que estaba siendo compartido por distintos grupos de whatsapp de un cuerpo policial. También en mayo de 2020, el vídeo de dos miembros de la Policía Municipal de Benidorm (Alicante) humillando a una mujer trans fue denunciado por un agente que lo había recibido en otro grupo de policías, acompañado de discursos tránsfobos y machistas.

A preguntas de este medio sobre estos hechos, el Ministerio de Interior ha contestado: «No vamos a hacer comentarios al respecto».

Fuente: lamarea.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: