Argentina. Música, compromiso y reivindicación en la actividad solidaria por la libertad del rapero catalán Pablo Hasél (Fotoreportaje)

Publicado:

El festival cultural en solidaridad con el rapero catalán Pablo Hasél tuvo lugar este sábado (20) en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires. La actividad tuvo 4 horas de duración transmitida por radios y TVs en todo el mundo, y reunió a bandas, raperxs, poetas, trovadorxs y actores que repudiaron la prisión arbitraria de Hasél por el régimen español.

Noticias populares

Por Fernanda Paixao, Resumen Latinoamericano, 21 de febrero de 2021.

El festival cultural en solidaridad con el rapero catalán Pablo Hasél tuvo lugar este sábado (20) en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires. La actividad tuvo 4 horas de duración transmitida por radios y TVs en todo el mundo, y reunió a bandas, raperxs, poetas, trovadorxs y actores que repudiaron la prisión arbitraria de Hasél por el régimen español.

Carlos Aznárez presenta el Festival solidario con Pablo Hasél

Con una Whipala y un cartel de Hasél con su reciente dicho “la cárcel será mi nueva trinchera de lucha”, el escenario armado en el parque Centenario representó un grito común por la libertad de Pablo, en repudio también a la violencia policial en Chile, al asesinato sistemático de activistas en Colombia, a la impunidad de los asesinos de las niñas paraguayas, a los femicidios en Argentina. También se colocaron banderas catalanas, vascas, mapuche y se reivindicó a lo largo de toda la movida músical, la *libertad de lxs presxs por luchar”.

OrionXL

“El internacionalismo es una señal permanente de una toma de posición”, dijo Carlos Aznárez, de Resumen Latinoamericano (periódico que organizó el evento junto al Frente Cultural Che Adelita y el Colectivo Argentino en solidaridad con el pueblo catalán) durante el evento. “Muchxs compañerxs no han parado de solidarizarse con Pablo, en todos los aspectos: escribir, hacer música, poesía, pero es fundamental ganar la calle y pelear por los derechos por lxs de abajo, aquí, en Europa, en Africa y donde haga falta”.

Eliana Wassermann

La actriz Eliana Wassermann fue leyendo e interpretando frases extraídas de cancones hechas por Pablo Hasél a lo largo de los últimos años. Ella misma, con toda la emoción surgida de su militancia feminista llamó a repudiar los femicidios que viven a diario nuestros países, y arrancó una ovación del numeroso público que apoyó con su presencia la actividad.

Daniel Devita

Desfilaron por este concierto solidario, entre otros: la rapera Malena D’Alessio junto a Mariana Debenedetti y Liliana Fleitas, poniendo toda la fuerza del rap latinoamericano. Malena puso al publico en vilo, cuando dirigiéndose a Europa, a sus instituciones injerencistas, señaló: “Se acabó eso de venir a darnos lecciones de democracia, ustedes con sus monarquías y poderes vetustos”. También brillaron por el contenido de sus letras (cuestionadoras del capitalismo, la represión, el patriarcado) OriónXL, Mario, Combination Sound Sistem (todos ellos reivindicando la esencia del rap a pie de barrio). Luego se pudieron escuchar las voces y la poesía de las naciones sin estado de Europa. Por ejemplo, Carlés Ros (voz) y Griselda Messegué (violoncelo) interpretando poesía en lengua catalana y María Torrellas, cantando el «Txoria Txori” (del cantautor Mikel Laboa) en euskera. María aprovechó además para exigir la libertad de las y los presos vascos.

Manuel Estrach

En otra parte del concierto, fue también muy aplaudida la sensibilidad musical del cantautor Manuel Estrach, con temas latinoamericanos. O la potencia (y alegría) feminista de Chocolate Remix, un duo que en el escenario genera un clima de abierta y contagiosa reivindicación antipatriarcal, cuestionando -con letras irónicas y potentes- al machismo tan enquistado en todas nuestras sociedades. Un momento similar se vivió cuando la rapera Kris Alanis y su compañera Agus López pusieron lo mejor de si en el contenido antipatriarcal de sus letras y en la ductilidad con que las interpretaron.

Kris Alaniz y Agus López

Particularmente potente fue la participación del actor Norman Briski cuando señaló, después de tocar con su mano durante un par de minutos el mural con el rostro de Pablo Hasél, realizado por el integrante de “Che Adelita” Ignacio Liang:

¿Por qué está preso Pablo? Por qué está preso Pablo.
¿Por qué estamos presos si Pablo está preso? Porque insultamos al déspota. Porque nos burlamos del déspota. Porque lo denunciamos. ¿Qué otra queda? Si el déspota tiene el arma. Tiene la ley, tiene la llamada democracia homicida de jóvenes niños.

Quieren que se calle el cantor pero la libertad canta y cantará.

A qué nos empujan estas monarquías, las urnas donde mueren las ideas. A los muñecos de la dependencia, del lobysmo, de la astucia de los cínicos. A dónde nos empujan. ¿Hasta donde la bronca no tendrá puntería? Ya estamos en el hambre… y al cabildo le cortaron las pelotas. ¿Y las campanas? Repican.

Y los 30.000 compañeros. Los de Octubre, están presentes, ¿están presentes? Pregunto. ¿Están presentes?

Para muchxs de lxs artistas presentes, el festival fue también un retorno al escenario, como resaltó el rapero Daniel Devita (cuya actuación fue muy aplaudida). “Estoy inmensamente honrado de tantos colegas acá, haciendo lo que tenemos que hacer: no nos estamos callando ante tremenda injusticia.”

“Es una barbaridad que en pleno 2021 haya alguien preso por decir al rey lo que se le canta. Siguen pensando que tienen ese poder de antaño, que van a cortarle la cabeza a lo bufones y desparramar la sangre y que la gente se va a quedar callada”, siguió. “Heroicamente, los jóvenes catalanes salen a copar las calles y no están dispuestos a permitir una barbaridad así”, dijo Devita, invitando a que el público se sintiera parte de la lucha, una vez que la transmisión del evento fue acompañada también por la familia y amigxs de Pablo, en el Estado español.

Norman Briski

La rapera mapuche Urraka Negra, que también se presentó en el festival, remarcó la importancia de levantarse por la libertad de expresión. “Fue una alegría compartir este evento por la importancia de lo que es pedir por la libertad de un rapero y la libertad de expresión. Nosotrxs, como pueblo mapuche, sabemos bien como se censuran nuestras luchas y nuestra palabra.Y eso tiene que ver con la colonización, lo que representa la corona en nuestro territorio”, dijo.

Urraka Negra

Entre los homenajes a Pablo, se recordó su profundo compromiso con Latinoamérica y la causa de la Patria Grande, como por ejemplo, cuando lo de la tan anunciada intervención yanqui en Venezuela con la excusa de la “ayuda humanitaria”. En ese momento, Pablo Hasél se sumó junto al rapero puertorriqueño Luis Díaz, a un concierto solidario con la Revolucion Bolivariana en plena frontera con Colombia.

Desde el escenario, los organizadores remarcaron en todo momento el uso del tapabocas y de mantener distancia, “para cuidarnos en serio, ya que nos ecesitamos a todxs para la lucha.”

El grupo Caracolí cerró la jornada con el ritmo del caribe colombiano. Y cómo es propio de la potencia colectiva, hubo participación espontánea en el público de un grupo de danza de sabar (danza típica de Senegal), liderado por el senegalés Idrissa Diop, dio el tono de la alegría y la fuerza de poder expresarse, con la palabra, el cuerpo, la presencia, la lucha.

Solidaridades compartidas

Cabe destacar que toda la actividad fue posible gracias al concurso solidario de las, los, les músicos y el apoyo en sonido y otras actividades fundamentales para que el concierto se escuchara y viera en todo el mundo: de Gabichu, Guillermo y Gustavo. Y en imágenes: Ignacio, Julia, María, Fernanda y Txema. Cuidados a las y los niños: Nagore y Nélida, la Vasquita.

El concierto fue transmitido (en imagen y sonido) en directo durante toda su realización por la plataforma Tertulias en Cuarentena (conducida por Txema Sánchez) a la que se sumaron las siguientes RADIOS Y TELEVISORAS:
Argentina: AM 740 Radio Rebelde, 88.7 Radio La Tribu, Radio FM Sur de La Plata, Radio Villanos,de Villa Carlos Paz, Córdoba, Radio Libre FM 963 de Santa Teresita, Sentipensares
Radio, Televisora del Pueblo (TVP), Barricada TV.
De Chile: Radio Plaza de la Dignidad y Señal 3 Canal La Victoria. De Venezuela: Radio Al Son del 23. De Uruguay: Radio Centenario (la 36)

Para ver la transmisión completa, pinchar en el video:

Manu Strach

Urraka Negra

Eliana Wassermann

Griselda Messegué y Carles Ros

Norman Briski

Daniel Devita

Orión XL

Mario

Combination Sound System

María Torrellas

Chocolate Remix

Malena D’Alessio

Mariana Debenedetti
Liz Fleitas

Agus López y Kris Alaniz

Kris Alaniz

Caracolí

Caracolí

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Bolivia optimista por resultados en prospección gasífera

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que Bolivia tendrá resultados importantes en el tema gasífero gracias a zonas no tradicionales como el Subandino Norte (La Paz, Beni y Pando).

Le puede interesar: