Un estudio realizado por dos investigadores daneses, publicado en la revista académica PNAS, sugiere que la llamada Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), que se considera como una de las principales corrientes oceánicas del mundo, está debilitada y, de hecho, es la razón de la regulación del clima en el hemisferio norte.
Conforme a la indagación, debido a lo expuesto antes, la AMOC corre el riesgo de colapsar y enseguida “cruzar umbrales críticos (puntos de inflexión), lo que llevará a un cambio climático abrupto e irreversible”.
Los modelos del flujo de agua dulce, propuestos por los físicos daneses Johannes Lohmann, de la Universidad de Copenhague y Peter Ditlevsen, del Instituto Niels Bohr, muestran que el aumento de las tasas del derretimiento del permahielo, resultado del cambio climático global catalizado por continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es el porqué del posible colapso de este regulador natural de temperatura en el planeta, y posiblemente de otros subsistemas climáticos.
Científicos advierten que la desaparición del permafrost despertará al “gigante dormido”