CGT denuncia trabas burocráticas en la contratación de personal en Sasemar a pesar de la dotación económica recibida de los PGE para ello

Publicado:

Noticias populares

La organización anarcosindicalista explica que este “inconveniente” coincide con la decisión de la Dirección de Salvamento Marítimo consistente en retirar los refuerzos logrados hace un mes para las unidades de frontera

La retirada de marineros de refuerzo explica, según CGT, que la búsqueda de pateras y personas en peligro se ralentice y por lo tanto aumente el riesgo de naufragio y desaparición en la mar

Desde el Sector de Mar y Puertos de la Confederación General del Trabajo (CGT) han emitido un comunicado en el que denuncian los “impedimentos” burocráticos alegados por el Ministerio de Hacienda en relación a la necesidad de contratar más personal en Salvamento Marítimo, a pesar de existir una partida presupuestaria de 2’5 millones de euros que cubrirían perfectamente esta reivindicación histórica de la organización anarcosindicalista.

Según CGT, se consiguió a través del apoyo del grupo parlamentario Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la aprobación de 2’5 millones de euros para aumentar los tripulantes de refuerzo en las unidades que operan en las zonas de frontera, así como en aquellos barcos donde hiciera más falta aumentar la plantilla de trabajadores. CGT explica que este importe económico se calculó en base al montante que supondrían los salarios del personal nuevo que se incorporase. Tras aprobarse la partida para ello, Sasemar recibiría la cantidad pero luego, para que pueda llevarse a cabo la contratación de más personas, el Ministerio de Hacienda debe autorizar ese incremento del mismo y el proceso para que desde este ministerio se ordene es, según este sindicato, largo y complicado debido a las propias trabas administrativas que pueden alargarlo eternamente.

CGT también ha manifestado, que aunque Hacienda no autorice esta contratación de más personal para este servicio público, Sasemar recibirá igualmente la partida económica, puesto que está destinada para el ente, y podría disponer de este dinero para cualquier otra cosa que desde la Dirección de Sasemar se considere oportuna.

CGT considera que esta es una estrategia “perfecta” porque a pesar de no negarse explícitamente las contrataciones de más personal, al no emitirse nunca el informe favorable de Hacienda que autorizaría las mismas, se obtiene el mismo resultado: mantener una plantilla insuficiente a costa de la temporalidad y la precariedad de quienes prestan sus servicios en Sasemar.

Por otro lado, CGT ha informado de la retirada de los refuerzos en las unidades de rescate de Salvamento Marítimo adquiridos hace tan solo un mes. Los anarcosindicalistas manifiestan que desde la Dirección de Operaciones y desde el propio Ministerio de Fomento justifican esta medida en base al descenso del número de llegadas producidas en los últimos 14 días, aunque aún no se conoce a qué podría deberse tal descenso. La retirada de efectivos afectará a unidades de Alborán, Estrecho y Canarias, en concreto finalizarán los refuerzos en las unidades Salvamar Alnitak (Málaga), Salvamar Arcturus (Tarifa), Salvamar Algenib (Garrucha), Salvamar Alborán (San Juan-Las Palmas de Gran Canaria) y Salvamar Al Nair (Arrecife-Lanzarote).

CGT considera que la retirada de estos refuerzos vuelve a dejar a Salvamento Marítimo en la misma situación de los peores momentos de la crisis migratoria, con la diferencia de que en aquel momento apenas había llegadas de seres humanos y en este momento la situación es diferente y viene marcada por otros factores, y si en las próximas semanas o meses se vuelven a producir llegadas solo se contará con una persona en la cubierta de las Salvamares más activas para llevar a cabo estas peligrosas maniobras de rescate. Además de la eliminación de los refuerzos logrados, CGT indica que también se han retirado las patrulleras SAR movilizadas desde la península para reforzar el dispositivo en el archipiélago canario, quedándose sola la Guardamar Talía que en estos días ha estado también reparándose. Desde CGT indican que esta decisión es poco acertada y muy arriesgada, y pone de manifiesto que si en el futuro vuelven a aumentar las llegadas no se puedan atender de manera eficaz, como ya se está comprobando perfectamente con la búsqueda de las últimas pateras en Canarias. En concreto, CGT hace referencia al aviso de búsqueda de dos pateras en aguas cercanas a Lanzarote. Una de estas dos pateras, con 34 personas a bordo, ya ha sido localizada con éxito. Sin embargo, el avión de Sasemar continúa buscando la segunda en estos momentos. CGT recalca que la retirada de los tripulantes de refuerzo disminuye la eficiencia de este servicio en cuanto a las funciones de vigía que son realizadas por los marineros en las cubiertas de estas embarcaciones.

En último lugar, desde CGT han manifestado su rechazo a estas decisiones, tanto de la Dirección de Operaciones del ente público como las adoptadas por los ministerios del Ejecutivo español, y lamenta que la lucha por el aumento de las plantillas de Sasemar sea tomada de esta manera por quienes realmente pueden hacer mucho más por aquellas vidas que tanto aseguran importarles cuando no son Gobierno.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: