Destacan en Consejo de Derechos Humanos garantías para niños cubanos en salud y educación

Publicado:

El acceso universal y gratuito a los servicios de Salud y Educación para el 100 % de los niños cubanos centró la intervención, a través de internet, del embajador Juan Antonio Quintanilla Román, representante permanente de Cuba ante los Organismos Internacionales

Noticias populares

 

El principio del interés superior del niño está debidamente integrado en la legislación nacional, y constituye una máxima en el ámbito administrativo, educativo, familiar, legal y judicial Foto: José Manuel Correa

Nuria Barbosa León.— El acceso universal y gratuito a los servicios de Salud y Educación para el 100 % de los niños cubanos centró la intervención, realizada online, del embajador Juan Antonio Quintanilla Román, representante permanente de Cuba ante los Organismos Internacionales.

Durante el 46 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, celebrado en Ginebra, Suiza, dedicado a los niños, el representante de la Isla señaló que «aunque en Cuba no han fallecido menores debido a la pandemia, recientes estudios demuestran que muchos de ellos pueden quedar con secuelas por la enfermedad. Esto es un reto de Salud Pública presente y futuro. La capacidad científico-técnica creada por la Revolución cubana permitirá ir dando respuesta a esta y otras situaciones en el área de la salud».

Añadió que las instituciones educativas de la nación están a la vanguardia en la prevención de la transmisión de la COVID-19, como parte de cuyo plan de acciones destacó que «se ha garantizado y continuará garantizando el desarrollo del curso escolar en todos los niveles de enseñanza, aunque haya que implementar reajustes a los programas de estudio, o emplear medios alternativos como la televisión e internet».

Juan Antonio Quintanilla, representante cubano ante los organismos internacionales Foto: Cubaminrex

Cerró su presentación con el compromiso de presentar un informe nacional ante el Comité de los Derechos del Niño, pospuesto por el azote de la pandemia. Ello «constituirá una oportunidad para continuar avanzando en la promoción y defensa de los derechos humanos de nuestros niños, niñas y adolescentes», aseveró.

En Cuba, los derechos de los niños, niñas y adolescentes constituyen una prioridad. Unicef ha destacado los resultados del país en el cuidado de las niñas y niños, en particular el acceso pleno a la cultura, la educación y la salud. El principio del interés superior del niño está debidamente integrado en la legislación nacional, y constituye una máxima en el ámbito administrativo, educativo, familiar, legal y judicial.

Así consta en el sitio web de la Cancillería cubana, donde también se resalta que los resultados en salud infantil son palpables, y han sido posibles gracias a la existencia de un sistema de Salud de cobertura universal y gratuito, en el que la prevención y la atención a nivel comunitario tienen un peso fundamental.

En octubre pasado, la Mayor de las Antillas resultó elegida, por quinta ocasión, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano compuesto por 47 estados, y responsable de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el planeta.

La presión del Gobierno de Estados Unidos no impidió que, con 170 votos a su favor, la Isla caribeña ocupe uno de los ocho escaños reservados para los países de América Latina y el Caribe.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: