Irán a EEUU: Solución es simple, levante sanciones y vuelva al PIAC

Publicado:

Un diplomático iraní dice que el posible regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear no requiere ninguna negociación, sino necesita la eliminación de sanciones a Irán.

Noticias populares

“En nuestra opinión, el regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear no requiere ninguna reunión. ¿Los estadounidenses mantuvieron conversaciones con alguien cuando se retiraron del acuerdo? ¿Celebraron una reunión? Creemos que no hay necesidad de negociaciones ni de ninguna reunión”, dijo el jueves el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik.

El alto funcionario iraní recalcó que hay una solución “simple” a la disputa actual sobre el acuerdo nuclear: “La parte estadounidense debe regresar al acuerdo y levantar las sanciones que ha impuesto” contra Irán.

“Después de eso, Irán volverá a cumplir con sus obligaciones luego de verificar la credibilidad de Estados Unidos en este sentido”, agregó.

El alto diplomático iraní señaló que es posible realizar, en cualquier momento, una reunión con los signatarios restantes del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), suscrito en 2015 entre Teherán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

“No hay problema para mantener una reunión con los miembros actuales, o consultar con ellos e intercambiar opiniones”, explicó; sin embargo, hizo hincapié en que “Estados Unidos solo puede participar en estas sesiones cuando levante las sanciones” antiraníes.

Washington se retiró del convenio nuclear en mayo de 2018, durante el mandato de Donald Trump; no obstante, el nuevo Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, se ha expresado listo para volver al pacto, pero ha puesto como condición que primero Irán debe cumplir plenamente sus compromisos nucleares, y ha dicho que busca introducir otros temas como el programa convencional de misiles de Irán en el acuerdo.

Ante tal coyuntura, Teherán ha aclarado que no aceptará ninguna condición y que revertirá los pasos que redujeron sus compromisos nucleares, solo cuando los demás signatarios, en especial, EE.UU., vuelvan a cumplir sus obligaciones.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Viceprimer ministro de Vietnam en visita oficial a Venezuela

El viceprimer ministro de la República Socialista de Vietnam, Tran Luu Quang, llegó hoy en visita oficial a Venezuela, donde cumplirá una apretada agenda de trabajo hasta el 19 de abril.

Le puede interesar: