Brasil firma un contrato para recibir 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Según la cartera, se espera recibir 400.000 dosis hasta finales de abril, dos millones a finales de mayo y 7,6 millones en junio.

15

El Ministerio de Salud de Brasil informó este viernes que ha firmado un contrato para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19.

Según la cartera, hasta finales de abril se espera recibir 400.000 dosis, dos millones a finales de mayo y 7,6 millones en junio. La vacuna Sputnik V no tiene todavía autorización para su uso en Brasil.

“Para que podamos efectivamente aplicar la Sputnik V a nuestra población y realizar los pagos después de cada entrega de dosis de la vacuna, solo necesitamos que Unión Química logre cuanto antes con Anvisa [Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria] la autorización para uso temporal y de emergencia”, explicó Elcio Franco, secretario ejecutivo del Ministerio de Salud.

Unión Química es el laboratorio que representa a la vacuna Sputnik V en Brasil y será el encargado de producirla. La farmacéutica informó al ministerio que pretende fabricar las vacunas en las plantes que tiene en Sao Paulo y en el Distrito Federal (FF) para atender a la demanda nacional.

La vacuna rusa tiene una eficacia de un 91,6 % contra el coronavirus, según los resultados preliminares publicados en febrero por la prestigiosa revista científica The Lancet y que mostraron que no tiene efectos secundarios graves y es eficaz para todos los grupos de edad.

El jueves, Vittorio Medioli, alcalde del municipio brasileño de Betim, en el estado de Minas Gerais, también confirmó la compra de 1,2 millones de dosis de la Sputnik V.

Un lenta campaña

Por ahora, las únicas vacunas que están siendo aplicadas en el país son la británica de AstraZeneca/Oxford y la CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. La de AstraZeneca recibió este viernes la autorización para su uso definitivo, algo que hasta ahora solo tenía la estadounidense Pfizer.

Una enfermera vacuna a un hombre en Río de Janeiro, Brasil. 5 de febrero de 2021. | Mauro Pimentel / AFP

La campaña de vacunación empezó el 18 de enero y avanza con lentitud por problemas de logística. Por ahora, 9,2 millones de brasileños (de 212 millones de habitantes) han recibido por lo menos la primera dosis.

Brasil superó esta semana de los 2.000 muertos en 24 horas, y ya cuenta con un total de 272.889 fallecidos y más de 11 millones de contagios desde que comenzó la pandemia.

Este viernes, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, volvió a mostrar su preocupación por la grave situación que atraviesa Brasil. Por su parte, el director de emergencias, Michael Ryan, hizo hincapié en la variante brasileña P.1, identificada por primera vez en Manaus y que se ha propagado por varios estados de Brasil y al menos en 24 países.

Lo que ocurre en Brasil tiene consecuencia mundiales“, alertó.

Por su parte, el politólogo Eduardo Luque Guerrero habló sobre la distribución de vacunas en la UE y afirmó que su carácter injusto es una muestra de que están siendo utilizadas como una herramienta política.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.