Argentina exige fin del colonialismo británico en islas Malvinas

Publicado:

Argentina advierte de la “mirada colonialista del Reino Unido” sobre las islas Malvinas y su “presencia ilegítima” en dicha zona que amenaza toda la región.

Noticias populares

Después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, ratificara en un documento oficial que su país mantendrá su presencia militar en las islas Malvinas, la Cancillería de Argentina condenó el martes “la tradicional mirada colonialista del Reino Unido” sobre estas islas y el conjunto de posesiones británicas alrededor del mundo, y exigió a Londres “escuchar a la comunidad internacional, que promueve el fin del colonialismo en el mundo”.

“Bajo el argumento no reconocido por las Naciones Unidas de defender el ‘derecho a la libre determinación’, Reino Unido sostiene la ilegítima presencia en el Atlántico Sur, con el objetivo de apropiarse de las riquezas que allí existen y controlar tanto el acceso a la Antártida como del pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico”, denunció en un comunicado oficial.

La Cartera argentina señaló que Argentina ha denunciado “en forma permanente que uno de los objetivos principales del Reino Unido es sostener una base militar en Malvinas”, y expresó que se trata de una “circunstancia que los países del Atlántico Sur de América Latina y África que conforman la Zona de Paz del Atlántico Sur (ZPCAS) han planteado como una amenaza para toda la región”.

El comunicado sostiene asimismo que la Argentina ha denunciado reiteradamente que esta base viola la resolución 31/49 de las Naciones Unidas que prohíbe las acciones unilaterales en la zona en disputa, como lo es esta base militar.

La Cancillería argentina consideró el diálogo bilateral como el camino para la solución del diferendo por la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

“Creemos que es el tiempo del diálogo bilateral para la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas en los términos de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, ya que en pleno siglo XXI no debe existir más lugar para el colonialismo”, concluyó.

Pasan 188 años de la ocupación de las Islas Malvinas por las tropas británicas, sin embargo, Argentina sigue luchando por recuperar la soberanía sobre estas islas y otros territorios ocupados. En reiteradas ocasiones, ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lavrov revela que Borrell le dijo que “mejor no trabajen en África, porque ese lugar es nuestro”

El ministro de Exteriores ruso considera que, en lugar de competir por la influencia en la región del Sáhara-Sahel, "sería mejor que la Unión Europea y la Federación de Rusia sincronizaran sus acciones en materia de lucha contra el terrorismo".

Le puede interesar: