Enaltecen relaciones entre Mozambique y Cuba

Publicado:

Noticias populares

Maputo, 23 mar (Prensa Latina) El secretario permanente de Salud de Mozambique, Zacarías Castigo Zindoga, enalteció las relaciones entre su país y Cuba a varios niveles y en diferentes ámbitos, se conoció hoy aquí.

 

La declaración del alto funcionario mozambiqueño ocurrió tras el arribo a esta capital de un nuevo refuerzo de 39 profesionales cubanos de la salud para el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que cobró la vida de más de 700 personas en este país africano.

Al dar la bienvenida a los integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones Excepcionales y Graves Epidemias, Henry Reeve, Castigo Zindoga resaltó la importancia que concede Mozambique a las relaciones entre La Habana y Maputo.

Recordó que estas datan desde antes de 1975, año en que la nación africana alcanzó su independencia.

El representante gubernamental señaló que la presencia de los profesionales de enfermería y médicos cubanos elevarán la calidad de la atención a los pacientes con la Covid-19, ascendente a casi 65 mil desde el comienzo de la pandemia.

Comentó que sigue siendo una prioridad en el enfrentamiento a la pandemia el componente clínico y asistencial, razón por la cual su país apostó por la presencia de ‘estos profesionales calificados’.

El pasado 24 de enero llegó el primer grupo de refuerzo integrado por 14 médicos y enfermeros, todos con preparación en cuidados intensivos para enfrentar la pandemia.

Estos médicos y enfermeras del Contingente Henry Reeve se suman a los casi 300 especialistas sanitarios, que repartidos en las 10 provincias mozambiqueñas, brindan servicios desde el 2020 en forma directa en cuatro hospitales centrales, seis provinciales y tres distritales.

En declaraciones a Prensa Latina días atrás, el jefe de la brigada médica aquí, Manuel Wong, destacó que desde marzo del pasado año el personal cubano realizó alrededor de 20 mil consultas y más de 300 operaciones en circunstancias extremas tras el paso del ciclón Idai.

El embajador de Cuba en Mozambique, Pável Díaz, en el acto de bienvenida, manifestó que estos hombres y mujeres de batas blancas llegan al Estado africano con el humanismo, solidaridad y altruismo que identifican al pueblo cubano.

Apuntó que el milagro en el enfrentamiento a la Covid-19 sigue recayendo en la mano consagrada de los profesionales de la salud, quienes tienen la humana misión de curar y salvar vidas desde la primera línea de combate, expuestos a los mayores riesgos.

También se refirió a la esperanza de las vacunas contra la mortal enfermedad y destacó que Cuba empeñó esfuerzos en desarrollar cinco candidatos vacunales, dos de los cuales, Soberana 02 y Abdala, entraron en la tercera fase de ensayos clínicos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

GRECIA. Los cadetes del ejército yanqui iban a cantar pero aparecieron militantes comunistas…

La policía griega reprimió violentamente a los manifestantes respaldados por el Partido Comunista del país, que intentaron impedir un concierto de cadetes militares estadounidenses el miércoles por la noche.

Le puede interesar: