Los dirigentes de los mercenarios sirios que fueron reclutados por Turquía para luchar en Libia se están preparando para regresar a Siria, asegura el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
La intervención militar turca, que se remonta a noviembre de 2019, ha marcado la diferencia sobre el terreno, fortaleciendo al gobierno saliente del Frente de Acuerdo Nacional.
120 mercenarios armados regresarán a Siria, debido a “las condiciones miserables de los milicianos pro-turcos presentes en Libia”, afirma el OSDH, según el cual existe un gran descontento entre ellos al no haber recibido sus salarios y contribuciones mensuales.
Este acontecimiento también se produce a la luz del restablecimiento de los lazos entre Ankara y El Cairo, la nueva postura política de Erdogan hacia el mundo árabe.
Fuentes oficiales de la ONU no han confirmado la información del OSDH. Sabiendo que sus estimaciones apuntan a la presencia de 20.000 mercenarios en suelo libio.
En este contexto, se habla de que una nueva tanda de mercenarios se está preparando para ir a Libia.
Según fuentes de la región de Afrin, en la provincia de Alepo, citadas por el OSDH, el jefe de la milicia Sultan Suleiman Shah, una facción de la coalición de milicias llamada Ejército Nacional, Abu Amcha, está preparando una partida de sus combatientes para enviarla a Turquía. No se ha recibido ninguna información definitiva sobre su destino posterior, que podría ser Libia.
“Abu Amcha dijo a los combatientes que su salario mensual sería de 500 dólares”, dijeron las fuentes.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido que se ponga fin a la presencia de todos los mercenarios en Libia.