Irán a EEUU: Levante las sanciones, el tiempo se está agotando

Publicado:

Un asesor del Líder de Irán insta al nuevo Gobierno de EE.UU. a corregir los errores de Trump y levantar todas las sanciones impuestas a Teherán lo antes posible.

Noticias populares

En una entrevista a la Radio Internacional de China (CRI, por sus siglas en inglés), publicada el sábado, el general de brigada Hosein Dehqan, asesor para la Industria de Defensa del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, criticó al presidente estadounidense, Joe Biden, por perder el tiempo y las oportunidades para retornar al acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, del que salió su predecesor, Donald Trump, en 2018.

 

Lamentó que Washington aún no haya dado una respuesta positiva, a nivel diplomático, a un posible regreso al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el también exministro iraní de Defensa, Estados Unidos debería regresar al PIAC y levantar todas las sanciones impuestas a Teherán por el equipo de Trump e, incluso, por la Administración de Biden durante sus primeros días en el cargo.

Dehghan cargó contra EE.UU. por retirarse unilateralmente del PIAC, un “acuerdo multilateral y vinculante” que ha sido respaldado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Con esa medida, Washington socavó el multilateralismo y ejerció más presión sobre Irán, dijo, al tiempo que alabó a la República Islámica por mostrar moderación y seguir cooperando con el resto de los signatarios del pacto —Francia, el Reino Unido, Rusia, China y Alemania—.

Según el titular, la mejor decisión que puede tomar ahora Biden es aceptar los errores de su antecesor y corregirlos.

El PIAC vive un destino incierto tras la salida unilateral de EE.UU. La Administración de Trump no escatimó esfuerzos para destruir este logro diplomático mediante su llamada campaña de “presión máxima” destinada a obligar a Teherán a renegociar el pacto.

Después de la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear, Irán esperó un año en el que dio una oportunidad al resto de los firmantes para salvarlo; pero, ante la pasividad de los europeos, empezó a reducir gradualmente sus compromisos.

El actual inquilino de la Casa Blanca, por su parte, ha dicho estar dispuesto a regresar al PIAC, pero ha puesto como condición que primero Irán vuelva a cumplir todos sus compromisos nucleares.

Por su parte, la República Islámica ha enfatizado, en varias ocasiones, que revertirá los pasos tomados para reducir sus compromisos nucleares solo después de la eliminación total e incondicional de las medidas restrictivas.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

RPD explicó el fortalecimiento de las ventanas de los edificios administrativos con los preparativos para la posible ofensiva de Ucrania

El líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, comentó sobre la situación con el fortalecimiento de las ventanas de los edificios administrativos en Donetsk con sacos de arena. Según él, esto está sucediendo en el marco de los ejercicios y el trabajo de la sede de la defensa territorial, ya que la ofensiva de Ucrania en el Donbass es posible. Sus palabras aparecen en la publicación «Donetskaya Afisha».