CGT denuncia que un remolcador con bandera de conveniencia infringe, bajo instrucciones de Boluda, la normativa vigente en el Puerto de Algeciras

Publicado:

La organización sindical asegura que la maniobra realizada los pasados 7 y 8 de abril, incumplió los pliegos de remolque de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la legislación laboral vigente en nuestro país

Noticias populares

Desde CGT Mar y Puertos han emitido un comunicado en el que se ha denunciado el incumplimiento de los pliegos de remolque de la APBA por parte del buque VB Hispania, remolcador de altura con bandera de Malta, cuando realizaba una maniobra dentro de las competencias del servicio del remolque portuario al portacontenedores CMA-CGM Palais Royal.

 

La organización anarcosindicalista explica que esta maniobra, que se ha realizado en condiciones meteorológicas adversas nada excepcionales en la zona del estrecho de Gibraltar, con una media de 25 nudos de viento de Levante, siguió instrucciones de la Dirección de Base de Algeciras de Boluda, quienes por su parte alegan que a su vez atendieron la petición de la APBA y la Capitanía Marítima, algo que no deja de ser sorprendente por parte de los entes que en teoría deben velar por el cumplimiento estricto de los pliegos y la seguridad marítima. En este sentido y en relación a la multinacional Boluda, CGT recuerda que justamente esta compañía exigió el cumplimiento de la normativa vigente en nuestro país en el Puerto de Las Palmas ante la empresa alemana Fair Play hace algún tiempo. Además, desde CGT manifiestan que los remolcadores de la base de Algeciras estaban con total y normal capacidad para atender al buque Hispania, por lo que no habría justificación para el uso de medios ajenos al propio servicio portuario.
CGT Mar y Puertos aclara que el remolcador de altura VB Hispania no tiene bandera española, sino de Malta, y por lo tanto no cumple con la normativa laboral vigente en el Estado español. Esto significa que sus tripulaciones exceden las horas establecidas en el Real Decreto 1561/95 de jornadas de trabajo en la mar, y vulnera el Convenio Colectivo encargado de regular las condiciones laborales de los remolcadores portuarios en la Bahía de Algeciras (Cádiz).

Por otro lado, CGT ha señalado que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), es la que tiene que velar por el cumplimiento de los pliegos de remolque, donde se especifican los criterios que reglamentan la prestación de este servicio, y por tanto donde se evidencian en primera instancia todos los incumplimientos mencionados anteriormente.

Desde CGT y junto con la Plataforma de Remolque Portuario van a exigir a la Administración española el estricto cumplimiento de la normativa, en base a lo recogido en el reglamento de la UE 2017/352, donde se establece la reserva de bandera nacional en esta actividad para garantizar la seguridad marítima en los puertos y el cumplimiento de la legalidad laboral vigente en el Estado.

CGT espera resolver esta situación lo antes posible y tras haber solicitado explicaciones a la APBA y a Puertos del Estado, una vez que se conozcan más detalles se tomarán acuerdos para llevar a cabo todas aquellas medidas sindicales y legales que desde esta organización de trabajadores consideren pertinentes.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias