Rusia pide el inicio de conversaciones sobre un tratado vinculante para prohibir las armas en el espacio : Lavrov

Publicado:

Rusia ha pedido conversaciones para crear un instrumento internacional jurídicamente vinculante que prohíba el despliegue de cualquier tipo de armas en el espacio, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en el 60 aniversario del histórico vuelo espacial de Yuri Gagarin.

Noticias populares

El aniversario del primer vuelo del cosmonauta soviético, que marca el comienzo de la era espacial de la humanidad, se celebra todos los años en Rusia como el Día de la Cosmonáutica el 12 de abril. Ese mismo día, el mundo marca el Día Internacional del Vuelo Espacial Humano.

Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov

“Creemos firmemente que solo una prevención garantizada de una carrera de armamentos en el espacio permitirá su uso con fines creativos, en beneficio de toda la humanidad. Instamos a que se celebren negociaciones sobre el desarrollo de un instrumento internacional jurídicamente vinculante que prohíba el despliegue de cualquier tipo de armas allí, así como el uso de la fuerza o la amenaza de la fuerza”

El ministro se ofreció a utilizar como base un proyecto de tratado ruso-chino pertinente presentado en 2014 a la Conferencia de Desarme en Ginebra.

Para estabilizar la situación durante un período en el que se está desarrollando un documento multilateral sobre la no militarización del espacio, Lavrov invitó a los países a unirse a una iniciativa multilateral promovida por Rusia para hacer un compromiso político para evitar ser la primera entidad en colocar armas en órbita alrededor de la Tierra. .

El máximo diplomático ruso señaló que unos 30 países son participantes de pleno derecho en la iniciativa.

Lavrov también enfatizó que la cooperación espacial debe seguir siendo uno de los aspectos más importantes de la agenda internacional.

«Durante las últimas décadas, Rusia, como líder en exploración espacial, ha brindado asistencia a varios estados en el lanzamiento de cosmonautas en órbita. En el Comité del Espacio Ultraterrestre de la ONU, mantenemos una postura consistente para garantizar el acceso equitativo de los estados al exterior espacio y su conservación para las generaciones futuras «, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Lavrov enfatizó que Yuri Gagarin de Rusia, quien se convirtió en la primera persona en el espacio, hizo una enorme contribución al desarrollo de la humanidad y demostró la capacidad de Rusia para resolver eficazmente las tareas más difíciles. Su memoria sigue inspirando a personas de todo el mundo en sus honorables y ambiciosas aspiraciones, dijo Lavrov.

El 12 de abril de 1961, Gagarin pronunció su famoso «¡Poyekhali!» («¡Vamos!») Cuando la nave espacial Vostok despegó del suelo, llevando al primer ser humano al espacio.

En 2011, la Asamblea General de la ONU declaró el 12 de abril Día Internacional del Vuelo Espacial Humano.

Fuente
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias