Plan golpista respaldado por Estados Unidos : Que implica el asesinato del presidente de Bielorrusia y otros funcionarios que fue frustrado por Minsk y Rusia

Publicado:

Varias personas, incluidas dos en Rusia, han sido arrestadas por presuntamente planear una insurrección armada contra el presidente bielorruso. Afirma que Estados Unidos puede haber sancionado el intento de asesinato.

Noticias populares

A principios de esta semana, varias figuras de la oposición bielorrusa fueron arrestadas en su país de origen y en la vecina Rusia. Las dos naciones dejaron en claro que todos los arrestados son sospechosos de planear una insurrección armada contra el presidente Alexander Lukashenko, cuyo largo control en el poder fue desafiado el año pasado por protestas masivas. Los miembros de la supuesta conspiración, que permanecen libres, desestimaron las acusaciones y dijeron que simplemente estaban fantaseando con la caída de Lukashenko.

 

El sábado se reveló la existencia de un supuesto complot para matar a Lukashenko, a otros altos funcionarios bielorrusos e incluso a sus familiares. En Minsk, la emisora ​​nacional ONT publicó una historia en la que nombraba a los presuntos conspiradores y exponía sus planes. El informe ofreció como evidencia varios clips de lo que parecen ser reuniones de Zoom entre ellos.

El plan discutido en la reunión, como lo describió el FSB, implicaba matar a “casi todos los líderes” de Bielorrusia, un golpe militar y un apagón de energía en todo el país. “Se sugirió que la fase activa sería iniciada por algunos grupos armados (‘partisanos’), que actualmente están estacionados en ‘bases secretas’”, informó el FSB. Según los informes, la acción estaba programada para el 9 de mayo, cuando Bielorrusia celebra un desfile militar dedicado a la victoria sobre la Alemania nazi en 1945.

En su exposición, la ONT transmitió imágenes de cámara oculta de lo que parecía ser la reunión en Moscú. En él, Zenkovich y Feduta detallaron sus sugerencias sobre cómo llevar a cabo un golpe armado exitoso. Dijeron que Lukashenko debe ser «eliminado» y que al menos 30 en Minsk, presumiblemente altos funcionarios, deben ser «internados literalmente en la primera hora».

El propio Lukashenko habló con los medios de comunicación para explicar cómo sus diversos oponentes estaban conspirando contra él y sus dos hijos. El grupo que incluye a Zenkovich y Feduta fue «definitivamente el trabajo de la inteligencia extranjera», afirmó, «muy probablemente la CIA o el FBI

Lukashenko afirmó que Zenkovich era un «agente estadounidense». El abogado tiene doble ciudadanía estadounidense y bielorrusa y ha estado viviendo en Estados Unidos durante más de una década. El presidente confirmó que el arresto a principios de esta semana de Grigory Kortusyov, el líder del partido político opositor BNF, fue parte de la maniobra contra la misma presunta conspiración. Zenkovich era un miembro destacado del mismo partido y ocupó un cargo electo en un consejo local antes de emigrar a los Estados Unidos.

El canal de televisión ruso Rossiya 1 mostró más imágenes de la cámara oculta el domingo. En él, Feduta sugirió que una Bielorrusia posterior al golpe de Estado debería ser gobernada por un consejo de estado formado por líderes de todos los partidos políticos registrados, mientras que la democracia «creció» a partir del autogobierno local.

Él y Zenkovich sugirieron que deberían “curar” a medios como la prensa, los tribunales, el parlamento, los ministerios de justicia y educación, la comisión electoral central y el desarrollo de una nueva constitución. Zenkovich insinuó que un golpe podría ser económicamente rentable para los participantes, y dijo que Lukashenko debe tener ahorros en algún lugar que «simplemente se puedan tomar, en silencio, si surge la ocasión».

La escala de la amenaza que representa para el gobierno bielorruso el supuesto complot está en debate. Las reuniones de Zoom que se muestran en la historia de ONT incluyeron un total de siete personas, incluidas las tres personas arrestadas. Uno de los otros cuatro es Pavel Kulazhenko, que vive en Nueva York. Dijo que él y otros no eran parte de una conspiración, sino más bien un club de discusión en línea. Hablaron sobre «las mismas cosas que se discuten todas las noches en todas las familias bielorrusas: cómo acelerar la jubilación de Lukashenko», dijo.

Otro individuo, Aleksandr Perepichko, con sede en Seattle, dijo que un golpe era «una forma excelente de deshacerse de una dictadura sangrienta» y que «no habría sido profesional no discutir varios escenarios para el cambio de régimen en Bielorrusia». Negó las afirmaciones bielorrusas de que los presuntos conspiradores fueron más allá de expresar su disgusto por el gobierno de Lukashenko sobre Zoom. El informe de la ONT afirmó que los cabecillas habían recibido dinero extranjero por su operación contra el presidente bielorruso.

El año pasado, Lukashenko fue reelegido como presidente de Bielorrusia por sexto período consecutivo. Las fuerzas de la oposición afirmaron que la votación fue amañada y lanzaron una campaña de protesta masiva de meses, exigiendo su renuncia. Lukashenko respondió con una dura represión policial y acusaciones contra sus detractores, quienes, afirmó, estaban tratando de derrocarlo con el respaldo de las potencias occidentales, como había ocurrido en Ucrania.

Fuente

1 COMENTARIO

  1. Cuidado Rusia con los fascistas profesionales de los países colindantes comprados por los yankees, acabarán desestabilizando a la Federación Rusa si no te pones serio. Acordémonos de Ukrania donde la inacción ha dado lugar a un monstruo fascista aplaudido por los EEUU

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: