Los novoeuropeos y el reparto de los Balcanes

Publicado:

Noticias populares

Leo aunque sin asombro y esta vez en prensa extranjera que el Presidente del Consejo Europeo ,Charles Michel vuelve a estar en el ojo del huracán.

Aunque esta vez la magnitud sea menor y su error más achacable al desinterés(el mismo de la prensa española hacia el tema)que a su insultante egocentrismo de tintes machistas en  su compadreo con el líder turco Erdogan y la ofensa a su colega Presidenta de la Comisión Europea.

No nos alejamos demasiado geográficamente ya que seguimos en los Balcanes o  mejor dicho en el área de los Balcanes Occidentales ,denominación atlantista para su mejor digestión en el seno de la Unión Europeo y mayor tribalización y catalogación  de los grupos humanos que la habitan.

A este respecto a instancias del gobierno de Eslovenia ha hecho llegar de forma oficiosa y supuestamente semi-clandestina un dossier sobre el nuevo trazado que deben adquirir los Balcanes, o en su defecto los Occidentales para su mejor inclusión o en cualquier caso mayor estabilidad.

A los eslovenos ,destructores y primeros causantes de la guerra civil yugoslava, con continuos problemas fronterizos con Croacia y graves violaciones de los derechos humanos hacia su propia población , es  relativamente complicado  presuponerles buena voluntad hacia sus vecinos.

Y ha sido Charles Michel el depositario de esta contribución eslovena a la paz y buen vecindad en los Balcanes cuyos motivos desconocemos aunque se adivina el miedo a un peligro mayor, quizá también una intención de acrecentar lazos comerciales más rentables para una economía enana en la UE y un reforzamiento político favorable a los vientos nacionalistas que soplan por la zona Este europea.

El documento fantasma titulado “Balcanes Occidentales: Como proceder” ha sido publicado en un diario oficialista esloveno  muy próximo al presidente  Janez Jansa (líder político de la resistencia separatista  eslovena armada frente a Yugoslavia en 1991 ) calificado de oficial mientras que  el político lo ha negado.

¿Pero que propone ese nuevo plan que tantos miedos, suspicacias y silencios ha despertado: nuevos ajustes territoriales?

Albania se quedaría con Kosovo y Metohija y a cambio Serbia se quedaría con la República Srpska para hacer más fácil su renuncia a su cuna histórica.

La Federación de Bosnia y Herzegovina vería también recortado su lado herzegovino de afiliación croata que se englobaría en un espacio especial con la Croacia ya europea. El memorandum establece la región autónoma del Tirol de Sud entre Italia y Austria como el  modelo a seguir , también aplicable a la parte de mayoría serbia en Kosovo y Metohija. Montenegro queda el último de la cola sin mayor interés.

Así pues el resultado territorial de los Acuerdos de Dayton que alumbró la entidad bosnia dejarían de tener sentido como la misma Federación que dejaría de existir.

Y tanto la Bosnia musulmana como la Antigua República Yugoslava de Macedonia serían lo insalvable del grupo y lo inasimilable para Europa.

El peso de Turquía en ellas así como el gran problema del integrismo yihadista en sus territorios la hacen incompatible con Occidente.

Báremo que se obvia con la provincia serbia  de Kosovo con una incidencia del terrorismo islámico y mafioso incluso mayor que la de las regiones citadas. Suponemos responderá a las simpatías eslovenas hacia Serbia y a su pragmatismo europeista.

La reducida Bosnia musulmana tendría una hipotética suerte de repesca en la que podría decidirse por Turquía” con la que mantiene relaciones muy estrechas” o con un  muy hipotético futuro de adhesión( todavía menor que el actual).Este plan se debe hacer de forma discreta y silenciosa en continuo trabajo con los líderes decisorios de la región.

El mutismo más absoluto se ha adueñado del despacho bruselense de Charles Michel.  El escándalo es reacio a abandonar al torpe político condicionado por la larga sombra de Erdogan.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: